Rancho Las Voces: Literatura / España: Diego Trelles gana premio Casavella de novela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 16, 2012

Literatura / España: Diego Trelles gana premio Casavella de novela

.
El escritor. (Foto: Alfredo Giraldo.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor peruano Diego Trelles Paz ganó la tercera edición del premio de novela Francisco Casavella 2012 por su obra Bioy , un salvaje retrato de la violencia de las bandas armadas y el narcotráfico. Una entrega de Efe:

El jurado, informó hoy la editorial Destino, eligió esta obra entre las 519 novelas presentadas por «la valentía de una apuesta tanto estética como argumental para retratar la sinrazón que durante muchos años ha gobernado la lucha armada en Latinoamérica»

El jurado estuvo compuesto en esta edición del premio, dotado con 6 mil euros (unos 7 mil 350 dólares) , por Gabi Martínez, Joan Riambau y Gonzalo Torné. Según el escritor Gabi Martínez «si Mario Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro: La ciudad y los perros 2.0» .

Por su lado Rimbau destacó que la obra ganadora «es una apuesta por la gran literatura en un momento en que parece que todos temblemos ante nuestra propia sombra» , mientras que Gonzalo Torné ha calificado al ganador del premio de «un heredero de Bolaño decididamente salvaje» .

Bioy , que llegará a las librerías el próximo 11 de septiembre, relata la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteligencia del ejército peruano que se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto enigmático que le debería conducir hasta el narco Natalio Correa. Formada por tres historias en distintos géneros, voces y estilos que confluyen en una obra salvaje y radical, Bioy es un mosaico sobre la violencia, el horror y la degeneración humana, asegura la editorial.

Diego Trelles Paz (Lima, 1977) , doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin (EU) , ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor y la novela El círculo de los escritores asesinos . Su antología de nueva narrativa latinoamericana El futuro no es nuestro ha sido publicada en 8 países. El premio de novela Francisco Casavella tiene el objetivo de apoyar las nuevas voces de la narrativa española y rendir homenaje a la memoria del autor de novelas como El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros.

REGRESAR A LA REVISTA