Rancho Las Voces: Fotografía / España: El fotógrafo Joan Colom dona toda su obra al MNAC sin contraprestaciones
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 18, 2012

Fotografía / España: El fotógrafo Joan Colom dona toda su obra al MNAC sin contraprestaciones

.
Exposicion 100 años en femenino. (Foto: Johansen Krause)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de juñio de 2012. (RanchoNEWS).- El fotógrafo Joan Colom, considerado el gran renovador de la fotografía de la posguerra española, ha donado toda su obra, formada por más de 9.000 fotografías en papel, un número similar de negativos, una película y todos sus documentos, al MNAC de forma «desinteresada, gratuita, y sin contraprestaciones». Una entrega de EFE:

En estos términos se ha expresado hoy el presidente del MNAC, Miquel Roca, quien ha mostrado su satisfacción por «un acto nada frecuente», a la vez que ha querido subrayar la «generosidad» de uno de los autores más representativos de la «nueva vanguardia» de los años 50 y 60.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se ha sumado a las felicitaciones y ha llegado a reconocer que en los dieciocho meses que lleva en su segunda etapa como conseller hoy «es el día más feliz» al poder culminar un proceso que se inició hace unos quince meses, cuando el propio Colom le expresó sus «inquietudes y anhelos» sobre el destino de su obra, que ha calificado de «legado, patrimonio de todo un país».

El dirigente político ha remarcado que se trata de un fotógrafo de «entrañable personalidad», «máxima generosidad» y «sensibilidad», cronista de una época, de mediados del siglo pasado, con muchas imágenes que plasman la vida y los personajes del antiguo Barrio Chino de Barcelona.

Un emocionado Joan Colom ha señalado, tras el acto, que nadie puede estar hoy más contento que él por la donación. «El valor de lo que yo siento –ha dicho– está en función del que sienten ustedes por mí».

El archivo de Colom, gracias a su ingreso en el MNAC, pasa a ser público a partir de ahora y quedará a la disposición de investigadores, museos y las instituciones que deseen consultarlo.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha opinado que la incorporación de toda esta obra al museo cambia totalmente la colección de fotografía ya existente y «abre perspectivas diferentes». Además, ha indicado que se trata de un fondo «extraordinariamente bien conservado y ordenado», que posibilita nuevos discursos museísticos. «Nosotros –ha proseguido– somos un espacio de centralidad del arte, y ahora el archivo de Colom queda a disposición de todo el mundo».

Al mismo tiempo que se ha mostrado partidario de preparar una gran exposición con esta obra, Serra ha insistido en que se trata de «enriquecer diálogos tanto en el propio museo como fuera».

Por su parte, el conservador jefe del Departamento de Fotografía del MNAC, David Balsells, ha precisado que hoy «es el primer día de una gran tarea, de la que todavía no se pueden dar detalles», porque el equipo del museo tiene previsto estudiar todo la donación.

Nacido en Barcelona en 1921, Joan Colom empezó a fotografiar en el año 1957 y un año más tarde inició su andadura de forma regular por el Barrio Chino, un lugar que conocía, pues allí había nacido, y donde atrapaba imágenes de sus calles y sus gentes, desde niños jugando a prostitutas en las aceras.

Gracias a que no se dedicó a la fotografía como profesión, su obra es libre de condicionamientos y sólo se limita a su audacia y mirada, según los críticos que han analizado sus imágenes.

En el año 1964, abandonó de forma voluntaria la fotografía y no regresó a ella hasta los años noventa, con imágenes en color, la mayoría de ellas inéditas, realizadas a partir de estos años y, prácticamente, hasta la actualidad.

Premio Nacional de Fotografía en 2002, Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona o Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat, Colom también es autor de una película de 8 milímetros, de unos 25 minutos de duración, con la gente de la calle como protagonista.

El MNAC, que en 1999 organizó una exposición dedicada a Colom, contaba en sus fondos con las 50 imágenes que formaron la muestra, así como con otra serie de 17 fotografías compradas a la Generalitat.

REGRESAR A LA REVISTA