Rancho Las Voces: Teatro / México: Festival Internacional de Teatro de Papel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 14, 2012

Teatro / México: Festival Internacional de Teatro de Papel

.
A walk in the city, propuesta escénica de la compañía estadunidense Great Small Works, incluida en la programación del encuentro que se desarrollará en el Foro del Tejedor. (Foto: Cortesía del festival)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2012. (RanchoNEWS).-Con la participación de destacados creadores provenientes de Alemania, Estados Unidos, Francia y México, se realizará el primer Festival Internacional de Teatro de Papel en el país, del 21 al 24 de junio, en el Foro del Tejedor, ubicado en la colonia Roma. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

En el encuentro, con la dirección artística de Alejandro Benítez y Mauricio Martínez, se apreciará una de las formas más lúdicas del quehacer escénico. El teatro de papel o de juguete nació en Inglaterra a principios del siglo XIX, como una manera de acercar ese arte a las personas de escasos recursos.

A partir de que distintas casas editoras de libros ilustrados tuvieron la idea de encargar a sus dibujantes copiar personajes, vestuarios, escenografías y decoración de teatros es como nació esa técnica.

En una hoja de papel copiaban a todos los personajes de una obra, los cuales se podían recortar y pegar en una superficie más dura como el cartoncillo; lo mismo ocurría con la escenografía, con lo que se reproducía un teatro en pequeña escala, además de venderse el texto de la obra.

Ese quehacer se convirtió en una forma de entretenimiento familiar, pues sus integrantes se reunían a realizar el trabajo manual, para luego dar funciones a otras familias, amigos o entre ellos mismos. Tal entretenimiento se extendió a países como Italia, Francia, España, Polonia, Rusia y Alemania hasta llegar a Estados Unidos.

Repunte y reconocimiento

Durante muchos años el teatro de papel o de juguete fue una forma de diversión por excelencia al alcance de todo público, aunque con la llegada del cine, a principios del siglo XX, aquél decayó. Sin embargo, con la primera y segunda guerras mundiales, ese entretenimiento se revaloró, dadas las circunstancias en las que vivían las familias al tener que convivir, por ejemplo, en los refugios.

En años recientes, el teatro de papel ha cobrado de nueva cuenta enorme reconocimiento, al grado de que en varios países se realizan grandes e importantes encuentros.

De acuerdo con Patricia Rozitchner, productora del festival, el público mexicano tendrá oportunidad de apreciar lo que hoy día se hace a escala internacional respecto de ese quehacer escénico.

En el país, destaca, «es muy pertinente presentar este tipo de trabajos, pues en México aún son pocas las agrupaciones dedicadas de manera profesional al teatro de papel». Entre las bondades de ese arte, añade, «es que es muy económico, lúdico y amigable con el público, pues son obras que van de 10 a 15 minutos hasta una duración máxima de 45 minutos.»

Las compañías participantes son Papierthéâtre, de Francia; Great Small Works, de Estados Unidos; Steinitz + Kollin, de Alemania, y las agrupaciones mexicanas Facto Teatro, Papiro Teatro y Teatro Luna de Papel.

Asimismo, el encuentro incluye un taller intensivo de construcción y montaje de un espectáculo de teatro de papel, impartido por Alain Lecucq, maestro titiritero reconocido como uno de los pocos especialistas en esa disciplina.

El primer Festival Internacional de Teatro de Papel en México se realizará gracias al auspicio de Onnekas Producciones, la compañía Facto Teatro, el Foro del Tejedor, la revista Paso de Gato y Bancomer.

El público podrá ver cada día cuatro obras, con el mismo boleto. La cita es los días 21 y 22 de junio a las 20:30 horas, el 23 y 24, a las 13 horas, en el Foro del Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo (avenida Álvaro Obregón 86, colonia Roma).

REGRESAR A LA REVISTA