Rancho Las Voces: Teatro / México: Presentan «Voces de mujer en la obra de Saramago»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 14, 2012

Teatro / México: Presentan «Voces de mujer en la obra de Saramago»

.
Sophie Alexander, Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, Lourdes Ambriz y Ariane Pellicer, ayer, en el Centro Nacional de las Artes, donde presentarán Voces de mujer en la obra de Saramago. (Foto: Francisco Segura)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- En una época obsesionada por la imagen, la reivindicación del lenguaje es importante, no sólo en su sentido poético, sino como elemento de transformación social y eso es algo que a Saramago le interesaba mucho, dice el director de teatro Antonio Castro, quien lleva a escena una lectura de fragmentos de la obra del Nobel portugués, en Voces de mujer en la obra de Saramago, que el sábado 16 comenzará breve temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA). Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

En esta puesta, a la que el director definió como un híbrido, porque el público asiste a una lectura, pero también a un espectáculo, participan Lourdes Ambriz, Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Sophie Alexander, Karina Gidi, Ely Guerra (en la función del 24 de junio), y el músico Luis Antonio Rojas. Este homenaje a Saramago se presentó en 2011, en el Palacio de Bellas Artes, con otro elenco.

Brújula de una sociedad violenta

Hay algo que singulariza a los personajes femeninos de Saramago, «son mujeres que provienen de entornos cotidianos, aparentemente simples. Lo que es interesante es que en el transcurso de la historia van enfrentando la adversidad y se van agrandando conforme avanza la historia.

«Me parece que tienen una resonancia interesada en nuestro propio entorno, como brújula de una sociedad que se vuelve muy decadente, destructiva, violenta. Son mujeres que provienen de entornos humildes, las cuales se comportan con mucha estructura moral», destacó Castro, quien en 2006 dirigió una lectura dramatizada de Las intermitencias de la muerte, en la que participaron Saramago y el actor Gael García Bernal, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Fue ese año, recordó, cuando conoció al autor de La muerte de Ricardo Reis y a su esposa y traductora, Pilar del Río, «quien me comentó que había hecho una lectura en Sao Paulo con tres actrices y me propuso hacerlo en México».

José Saramago «pensaba que todo estaba aquí, ahorita, frente a nosotros, y en ese sentido le interesaba mucho la dignidad humana. Eso es lo que anima esta lectura», en la que cada una de las actrices leerá diferentes fragmentos de Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento, Las intermitencias de la muerte y un texto inédito sobre María Magdalena.

La actriz Arcelia Ramírez destacó que este tipo de espectáculos son una invitación a la lectura. «De lo que se trata es de que el público se lleve esta inquietud, provocación, goce de la inteligencia, de la fuerza de estas palabras y nos den muchas ganas de leer toda la novela. Es una invitación a meterse, a aventarse un clavado en este universo».

Voces de mujer en la obra de Saramago se presentará del 16 al 24 de junio en el Teatro de las Artes, con funciones jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas. El costo de los boletos es de 100 y 150 pesos. El Centro Nacional de las Artes se ubica en calzada de Tlalpan, esquina Río Churubusco, colonia Country Club.

Informes en la página electrónica cenart.gob.mx.

REGRESAR A LA REVISTA