Rancho Las Voces: Noticias / España: La Real Academia de la Lengua aprueba vocablos como culam, okupa y espanglish
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 23, 2012

Noticias / España: La Real Academia de la Lengua aprueba vocablos como culam, okupa y espanglish

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- La Real Academia de la Lengua (RAE) aprobó una nueva revisión de su obra más importante, el Diccionario, en el que se incorporaron mil 697 modificaciones, ya sea mediante nuevos vocablos o con la ampliación de las acepciones. Una nota de Armando G. Tejeda para La Jornada:

Los académicos españoles, con la aprobación del resto de las 22 academias del mundo de habla hispana, decidieron reconocer, por ejemplo, el uso de «matrimonio homosexual», así como numerosos giros de nuestro idioma a través de las nuevas tecnologías, con palabras como «blog», «bloguero», «chat» y «tableta».

Una de las novedades más importantes de la nueva revisión del Diccionario de la RAE es la ampliación de la palabra «matrimonio», pues ahora también incluye que «en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses».

Esta incorporación formaliza una petición de numerosos colectivos y de algunos académicos, que reivindicaron la urgencia de actualizar un concepto que ha cambiado mucho en los años recientes, a raíz de las aprobaciones de nuevas legislaciones civiles en las que se reconocía este derecho y que ya es una realidad en la ciudad de México, España y Argentina.

Desde la publicación en 2003, de la vigesimosegunda edición del Diccionario, éste ha tenido cinco grandes modificaciones: la primera fue en 2004, pues se sumaron 2 mil 576 cambios; la segunda, en 2005, con 9 mil 29 modificaciones; la tercera, en 2007, con 4 mil 618; en julio de 2010, con 2 mil 996; y ahora con mil 697 voces.

En total son 20 mil 916 cambios, todos acordados mediante consenso por las 22 academias de la lengua, para armonizar los usos y costumbres del idioma. La revisión más reciente se cerró el 31 de diciembre de 2011, con lo cual la sexta y última, que será la que incorpore la edición 23 del Diccionario de 2014, ya está en marcha.

Además del reconocimiento del vocablo «matrimonio homosexual», los académicos también impulsaron una actualización de los giros idiomáticos en el mundo de las nuevas tecnologías, con palabras y acepciones como bhat, chatear, lápiz (de memoria), memoria (como dispositivo externo y electrónico), SMS y USB.

Transgresión de la ortografía

Asimismo, las actualizaciones incluyen otras palabras de uso común como acojonamiento, que de acuerdo con el diccionario es una acción o efecto de acojonar o acojonarse, es decir, acobardarse; también se incluye el término friki, que proviene del vocablo inglés freaky, el cual es un calificativo que usa para describir a personas raras, extravagantes o bien que practican desmesurada y obsesivamente una afición.

De igual forma se incluye inculturación, procedente del inglés inculturation, que se refiere al proceso de integración de un individuo o de un grupo en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto. Otra acepción es culam que significa culo o nalgas.

La RAE también aceptó algunas palabras que transgreden las normas ortográficas, como okupa, donde la letra c es sustituida por la k. Okupa de acuerdo con el Diccionario se refiere a «un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados», aunque también se usa para denominar a las personas que pertenecen a ese movimiento.

Además de otras de uso común, como beisbolero, camp, canalillo, cienciología, emplatado, espanglish, euroesceptismo, gayumbos, globalizante, manga (por estética manga), orgásmico, papamóvil, peñazo, pepero (ra), sociata, sushi, teletrabajador, tutorizar y sudoku.

Los académicos explicaron que «conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño».

Con este mismo esquema de trabajo, en la revisión de 2010 la RAE y el resto de las academias reconocieron en el Diccionario de Americanismos vocablos y giros usados de forma cotidiana por el crimen organizado en México, como levantón, plomear o ejecutar –en sus acepciones narco.

REGRESAR A LA REVISTA