Rancho Las Voces: Medios / México: Dedican Revista de la Universidad de México a Carlos Fuentes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 21, 2012

Medios / México: Dedican Revista de la Universidad de México a Carlos Fuentes

.
El escritor mexicano , quien falleció el pasado 15 de mayo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- La revista digital e impresa de la Universidad de México, renueva su imagen en su publicación número 100, y dedica de manera especial su contenido al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el pasado 15 de mayo, para rendirle así un homenaje. Una entrega de Notimex:

En esta edición, el lector podrá disfrutar de un escrito inédito del autor de La muerte de Artemio Cruz, que evoca al literato mexicano Alfonso Reyes, este texto se incluyó en el libro Personas, obra que salió a la venta el día de hoy.

También figura un artículo de la escritora Elena Poniatowska, en el que se señalan las características y fortalezas que desarrolló Fuentes para convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana.

Por otro lado, el crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano, Julio Ortega, quien es considerado uno de los analistas más destacados de las letras del homenajeado, señala que las novelas de Fuentes llevaron a que México recobrara una geografía simbólica.

Luego, Eduardo Matos Moctezuma, en su colaboración, reflexiona sobre el tema de la muerte a partir de las opiniones que emitieron el autor de La silla del águila, con Toni Morrison y Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura.

Por su parte, Emmanuel Carballo, retoma elementos de la literatura de Fuentes, como lo son la entelequia del nacionalismo y el drama entre el provincianismo y el cosmopolitismo; mientras que Vicente Quirarte y Gonzalo Celorio plasman sus opiniones sobre el libro Las región más transparente.

El origen de Aura es explorado por Adolfo Castañón, luego, el diálogo entre diferentes disciplinas así como de reflexión propia en los textos de Carlos es la presentación escrita de Ignacio Solares.

Otras de las obras que se analizan del fallecido escritor son Cumpleaños, a través de las apreciaciones de Ignacio Padilla, Terra nostra comentada por Mauricio Molina, Viendo visiones con un repaso a cargo de Jorge Volpi y la saga dedicada al «tiempo mexicano», por Pedro Ángel Palou.

Hernán Lara Zava ofrece una serie de aproximaciones hacia los textos de Fuentes y lo compara con Cortázar.

Finalmente, el apartado gráfico exhibe retratos y fotografías que Rogelio Cuéllar dedicó al escritor.

REGRESAR A LA REVISTA