Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exposición colectiva «La tierra más hermosa. Cuba»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 14, 2012

Fotografía / España: Exposición colectiva «La tierra más hermosa. Cuba»

.
La Habana Vieja, 2011.  (Foto: José Mª Díaz-Maroto)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- «Amor con amor se paga», escribió en 1875 José Martí. Y más de un siglo después, un grupo de artistas acata el mensaje del pensador cubano. Enrique Meneses, Cristina García Rodero, Alberto García Alix e Isabel Muñoz, enamorados confesos de Cuba, devuelven su pasión a la isla de la forma que mejor saben. Una nota de Raquel Quílez para El Mundo:

Más de 60 imágenes de 11 fotógrafos españoles dejan constancia de su relación de amor. Motivos tienen. «Su naturaleza, su gente, su luz, ese preciosismo de sus calles... Lleva 50 años detenida en el tiempo y te da cosas que ningún otro país latinoamericano puede darte», enumera Juan Carlos Moya, encargado de comisariar la muestra buceando en sus trabajos.

Cada uno en su estilo, dejan una visión de la isla que la equipara a la amante que no se puede olvidar, aunque pasen los años. Los paseos por el malecón, las derruidas casas de La Habana, las bailarinas de 'clásico', los aguaceros del campo, la piel, el olor, las manos...

El eje que aglutina la declaración de amor es el periodista Enrique Meneses, el único que convivió con la guerrilla de Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra. Sus fotos muestran el lado más humano de unos jóvenes que bebían de la utopía e hicieron triunfar la Revolución. Los años del mito y el romanticismo. «Él fue el primero en ir y es el referente con su fotoperiodismo. Después, llegó el retrato y el punto de vista artístico de los otros 10 fotógrafos», explica el comisario.

Meneses estuvo en la isla en 1957 y 58, convivió 10 meses con la guerrilla, y tuvieron que pasar 30 años para que un fotógrafo español volviese. Fue Diaz Maroto, al que siguieron en los 90 destacadas firmas. Están las nostálgicas imágenes de Toni Catany, retratos inéditos de García-Alix, los documentos antropológicos de García Rodero, el hiperrealismo mágico de José María Mellado, la carnalidad de Isabel Muñoz...

Aunque se mantiene ajena a consideraciones políticas, la muestra marca fechas como la caída del Muro de Berlín, que dio paso al 'periodo especial', de extrema austeridad para los cubanos. «Habían estado viviendo de espaldas al mundo con el respaldo soviético, pero a partir de ese momento tienen que abrirse para conseguir recursos y es cuando empiezan a entrar los fotógrafos. Antes, entre el régimen que teníamos nosotros en España y el que tenían ellos, no se podía ir», explica Moya.

Antes de llegar a Madrid como parte del programa de PhotoEspaña 2012, la exposición se inauguró en el Museo de Bellas Artes de La Habana, donde vivió el entusiasmo con que los cubanos consumen el arte. Ése que les lleva a vitorear en el ballet con la misma pasión que en el béisbol: «Se volcaron con ella. Les gustó descubrir cómo veían su país los maestros españoles de la fotografía».

Aséptica en terreno político, la muestra llega cargada de implicación emocional. No en vano la han bautizado 'La tierra más hermosa', legendaria frase atribuida a Colón la primera vez que avistó Cuba a bordo de la Nao Santa María. Y es que ya se sabe, amor con amor se paga...

REGRESAR A LA REVISTA