Rancho Las Voces: Fotografía / España: Alberto García-Alix, premio «PhotoEspaña 2012»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 21, 2012

Fotografía / España: Alberto García-Alix, premio «PhotoEspaña 2012»

.
El fotógrafo español.  (Foto: Gustavo Cuevas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Cuando Alberto García-Alix (León, 1956) comenzó a hacer fotografía era «más ingenuo mirando a través de la cámara» que hoy, treinta años después, cuando acaba de recibir el Premio PhotoEspaña 2012 como reconocimiento al «valor artístico» de su obra, de «inigualable estilo». Una entrega de EFE:

El jurado de PhotoEspaña ha visto en García-Alix una obra caracterizada por la «autenticidad de su mirada y su experiencia vital», con un estilo único que se ha convertido en referente «dentro y fuera» de las fronteras españolas.

El fotógrafo, se ha sentido «halagado y conmovido» por este reconocimiento, que en anteriores ediciones ha recaído en «fotógrafos de un gran nivel» como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parra o Robert Frank por su contribución al medio fotográfico internacional.

Además del premio a García-Alix, diseñado por Eduardo Arroyo, la Fundación Foto Colectania ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria «de constante apoyo» a la fotografía española y portuguesa, y en reconocimiento también a su programa de exposiciones y a su labor didáctica.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, y en otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz o Ricard Terré.

El Festival PhotoEspaña 2012, inaugurado el pasado 6 de junio, muestra la obra de 315 artistas procedentes de 45 países en distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid en exposiciones que se prolongarán hasta el 22 de julio y entre las que se encuentran fotógrafos como Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra o Alberto García-Alix.

REGRESAR A LA REVISTA