Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición colectiva «Medios y ambientes»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 13, 2012

Artes Plásticas / México: La exposición colectiva «Medios y ambientes»

.
Trabajo de Ángela Bonadies, que se compone de fotografías inspiradas en edificios de la ciudad de México, como el Museo Universitario del Chopo, incluido en la exposición Medios y ambientes.  (Foto: Cortesía del recinto)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Los artistas Ángela Bonadies, Magdalena Fernández, Charles Juhasz-Alvarado, Irene Clouthier, Lilian García-Roig y Nayda Collazo-Llorens, así como el colectivo Guerra de la Paz se apropiaron del Museo Universitario del Chopo para transformarlo con sus creaciones de videoinstalación, escultura, fotografía y pintura, en la exposición colectiva Medios y ambientes, que se inauguró hace unos días. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

La muestra confirma que dentro de la expresión del arte contemporáneo, las instalaciones ocupan un lugar preponderante porque permiten al artista tomar un espacio de la arquitectura y transformarlo con una intención estética y comunicativa.

En entrevista con La Jornada, la artista y coordinadora de la exposición Irene Clouthier indicó que la muestra promueve la integración de diferentes formas artísticas y procesos mediáticos que permiten al espectador interferir en las piezas e instalaciones.

Clouthier explicó que la muestra se exhibió en el Museo de Arte de las Américas, en Washington y se decidió presentar en México la visión poco usual que tienen los artistas en torno al tema del espacio y los elementos que utilizan en las propuestas que van desde ropa usada hasta la abstracción geométrica.

Con la curaduría de Tatiana Flores y Laura Roulet, Medios y ambientes invita al espectador a una mirada conjunta de los objetos y del lugar a partir de su ubicación para disfrutar de una experiencia multisensorial.

En el espacio, los artistas expresan sus ideas y sentimientos sobre temas como la libertad, la cultura del desecho, la historia y arquitectura del Chopo, la ruptura, el cuerpo mediante video, fotografía, textos, sonidos y esculturas.

La mayoría de las obras son transitables, donde el público forma parte de una situación espacial porque puede interferir en las piezas.

El colectivo Guerra de la Paz, integrado por los cubanos Alain Guerra y Neraldo de la Paz, involucran en su obra el ready-made con técnicas tradicionales y el uso de materiales no convencionales. Su propuesta reflexiona, en repetidas ocasiones, sobre temas como el medio ambiente, el consumo y la cultura de desecho.

Participan en esta exposición con la instalación escultórica Cámara de tortura, basada en la documentación fotográfica de ropa que los artistas encontraron, y que representa una metáfora de la búsqueda del ser humano por liberarse de la tiranía en las sociedades contemporáneas.

Ángela Bonadies, quien realizó una residencia artística en el Museo de Arte de las Américas, presenta una serie de fotografías inspiradas en edificios de la ciudad de México, la antigua penitenciaría, hoy Archivo General de la Nación, y el Museo del Chopo.

Lilian García-Roig presenta paisajes pintados al aire libre; aborda este género como medio escultórico, pues crea superficies palpables que demuestran cómo el proceso de la visión está relacionado con la corporalidad.

Clouthier participa con la instalación fotográfica La mirada del otro, en la que varias fotografías de ojos están adentro de peceras con la finalidad de experimentar cómo nos perciben los demás.

Alusión a la corporalidad

Nayda Collazo-Llorens presenta una videoinstalación que proyecta cuerpos fragmentados dentro de una sala oscura que alude a la corporalidad del espectador.

El video de Magdalena Fernández, inspirado por cuadros abstractos e instalaciones penetrables del artista brasileño Helio Oiticica, crea ambientes coloridos que juegan con la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

Fernández se ha destacado en Venezuela como una de las más prominentes creadoras de las nuevas generaciones en el arte, al conjugar en su obra el legado de la abstracción geométrica, en correspondencia con estructuras más orgánicas de la naturaleza y el paisaje.

Charles Juhasz-Alvarado exhibe una instalación escultórica: un sofá en forma de oreja, en el que disfrutará de sonidos y de textos que el artista constantemente cambiará durante la exposición.

Medios y ambientes concluirá el 17 de octubre en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).

REGRESAR A LA REVISTA