Rancho Las Voces: Danza / México: La primera visita de la compañía alemana Neuer Tanz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 15, 2012

Danza / México: La primera visita de la compañía alemana Neuer Tanz

.
Ensayo del montaje . (Foto: Emiliano Balerini Casal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- El crítico de danza alemán Arnd Wesamann escribió alguna vez que prácticamente ningún coreógrafo de su país ha permanecido a lo largo de los años tan radical como el bailarín Va Wolfl, director de la Compañía Neuer Tanz, por su forma de crear obras sin narrativas específicas.Una nota de miliano Balerini Casal para Milenio:

Al cuestionar a Wolfl sobre cómo se siente ante la definición, éste dijo que le parece muy buena porque la radicalidad de su trabajo se establece en que «no es completamente teatral o dancístico, abarca diferentes disciplinas que nos permiten una mayor libertad y expresividad ante el público».

De visita por primera vez en América y México para presentarse hoy y mañana en el Teatro Jiménez Rueda del Distrito Federal durante el fmx Festival de México, con la obra Vi al cordero sobre el monte Sión, comentó que el montaje representa una limitación de la mirada para que el espectador desarrolle la imaginación.

«En el escenario y entre las butacas del teatro vamos a poner una especie de bosque que se acercará al sentido visual de las personas para que provoquen un acercamiento a los sentidos y se descubran cosas extrañas», explicó.

Ganador del Festival World Wide Video de La Haya y del Premio de Alemania de los Productores de Coreografía, Wolfl expresó que para ejemplificar el término cosas extrañas es necesario olvidarse de las experiencias pasadas, para aprender nuevas formas de interpretación.

«En el caso de la puesta en escena que presentaremos en México lo extraño es el bosque que habrá en medio del público. Normalmente un bosque no nos resulta extraño, pero puesto en medio de la gente que va a ver una obra sí lo es. Lo extraño nos da la oportunidad de aprender a crecer», dijo.

El montaje no tiene una narrativa y tampoco cuenta una historia. En cambio, presenta una visión futurista en la que se entrelazan las distintas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la literatura, el performance y el video, con el propósito de que el público tenga diversas sensaciones, comentó.

Neuer Tanz es una agrupación fundada en la Alemania de 1986. Desde su formación ha realizado giras por Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Hong Kong, Tokio, Zurich, entre otras ciudades y ha desarrollado un repertorio de más de una docena de trabajos obteniendo distintos reconocimientos internacionales.

REGRESAR A LA REVISTA