Rancho Las Voces: Teatro / México: La obra más reciente de la dramaturga Ximena Escalante estrenada en la UNAM
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 18, 2012

Teatro / México: La obra más reciente de la dramaturga Ximena Escalante estrenada en la UNAM

.
Escenas de la obra de teatro que tendrá temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario. (Foto: Luis Humberto González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de abril 2012. (RanchoNEWS).- Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) es el título de la más reciente obra escrita por la dramaturga Ximena Escalante. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Con dirección escénica de Mauricio García Lozano, la puesta se estrenará el jueves 19 de abril en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


A partir del asesinato del dramaturgo Christopher Marlowe, ocurrido una noche de mayo de 1593 –en la que, como se sabe históricamente, le clavó un puñal en la cara, sin que se hayan esclarecido los motivos o quién fue el asesino, pues nunca se supo si fue por envidia o por celos– Ximena Escalante crea una historia increíble y fantástica, explica en charla con La Jornada el director del montaje.

La trama se inicia cuando el amante (hombre) de Marlowe escapa del atentado en el que muere el dramaturgo y llega a la casa de la amante (mujer) de Shakespeare, a quien le entrega las últimas escenas escritas por Marlowe para que ella, a su vez, las haga llegar al autor de Hamlet.

La idea es que Shakespeare escriba con esas escenas la obra de teatro más bella del mundo. El asunto es que nadie sabe dónde se encuentra Shakespeare; anda fugado, todo el mundo lo busca, pero nadie sabe dónde está.

Amar con locura

El amante de Marlowe está convencido de que únicamente a través de la interpretación que la amante de Shakespeare haga de esas escenas éste podrá entender lo que ahí se escribió. «Solamente alguien que ame con locura –le explica el amante (hombre) a la amante (mujer)– podrá comprender lo que Marlowe escribió».

Sin embargo, el conflicto es que la amante (mujer) no sabe leer ni escribir, y desesperada se lanza a las calles para encontrar a alguien que le ayude. Así llega a la casa de una bruja, quien lee las cartas y hace todo tipo de conjuros.

La bruja toma los escritos y los vierte en su caldo, y lo que se empieza a ver en el montaje es la representación de las escenas escritas por Marlowe, asevera García Lozano.

Confundida por lo que ve, la amante de Shakespeare comienza un periplo nocturno y se lanza de nuevo a la calle, donde se encuentra con la esposa del dramaturgo, momento en el que se reconocen como rivales. Cada vez más confundida, la amante sigue en su recorrido hasta llegar al teatro en busca de Shakespeare y no lo encuentra, pero con quien sí se topa es con un poeta sin talento, quien le quiere robar las escenas para que los demás crean que sí tiene aptitudes.

Todo ello ocurre alrededor de la ausencia de Shakespeare y de la presencia de las misteriosas y raras escenas, comenta el director del montaje.

Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) «es una obra con muchísimo humor. Es como un viaje iniciático muy barroco, como un sueño caleidoscópico, que a veces, como Alicia en el país de las maravillas, tiene lógica y otras no», dice el creador escénico.

Intersección de épocas

La puesta en escena se lleva a cabo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur, 3000), el cual se redujo aún más, pues como parte de la escenografía se instaló una carpa tipo árabe, lo que permitirá a los sólo 50 espectadores por función estar a pocos metros de los actores.

La escenografía se integra por una serie de baúles apilados, de donde pueden salir y entrar los personajes y las cosas que utilizan.

Para García Lozano el periplo que realiza la protagonista permite descubrir de qué se trata el teatro, la vida. En la medida en la que ella se ve involucrada en situaciones altamente teatrales, se da cuenta que el teatro es revelador de la pulsión humana, de vida. De ahí que desde el principio se juegue con lo que es la realidad y la ficción.

El montaje, concluye el director, juega también con los cruces de épocas: se puede estar en una Londres del siglo XVII, en las Olimpiadas de 2012, en los bombardeos de 1941, en el incendio de 1776 o en un baño del siglo XXI.

Con las actuaciones de Ilse Salas, Clarissa Malheiros, Luis Gerardo Méndez, Damayanti Quintanar, Aurora Gil, Paula Watson, Juan Cabello, Mauricio García Lozano, Pablo Chemor y Jacobo Lieberman, escenografía e iluminación de Jorge Ballina y vestuario de Mario Marín, Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe) se estrenará mañana a las 20 horas en ese foro del Centro Cultural Universitario.


REGRESAR A LA REVISTA