Rancho Las Voces: Obituario / Louis le Brocquy
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 25, 2012

Obituario / Louis le Brocquy

.
Sus pinturas no fueron apreciadas al principio en la conservadora Irlanda. Ahora se le recuerda con honores. ( Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril 2012. (RanchoNEWS).- El pintor expresionista irlandés Louis le Brocquy, famoso por sus retratos abstractos de figuras literarias y artísticas de su país, murió el hoy. Tenía 95 años. Una nota de AP:

El presidente irlandés Michael D. Higgins elogió el trabajo de Brocquy como «uno de los valores culturales más grandes de este país».

Su familia dijo que murió en su casa en Dublín al lado de su esposa desde hace 54 años, la artista Anne Madden. No se reveló la causa de su muerte, pero había estado enfermo el último año.

Nacido en Dublin en 1916, Brocquy recorrió Europa a lo largo de sus siete décadas de trayectoria. Fue un pintor dotado para el óleo, la acuarela, así como ilustrador, grabador, escultor y creador de tapices. Sus obras más famosas alcanzaron precios muy altos en subastas realizadas en las últimas décadas, lo que reflejaba su posición como uno de los pintores irlandeses más grandes.

Sus pinturas no fueron apreciadas al principio en la conservadora Irlanda. Su primera obra maestra, el óleo gris y blanco sobre lienzo A Family de 1951, fue rechazada en Dublín. Pero consiguió admiradores en la Bienal de Venecia y actualmente se expone en la Galería Nacional de Irlanda, donde Brocquy fue el único artista irlandés vivo incluido en la colección nacional permanente.

Como integrante de la élite cultural de Irlanda, pasó décadas produciendo imágenes únicas de artistas y escritores. Entre las personalidades que retrató destacan el dramaturgo Samuel Beckett, sus colegas Picasso y Francis Bacon, el escritor James Joyce, los poetas W.B. Yeats y Seamus Heaney y el vocalista de U2, Bono, cuyo retrato fue usado para la campaña publicitaria «The Irish Mind», una serie documental de entrevistas a personalidades locales.

«Definitivamente no es posible pintar el espíritu, no se puede pintar la consciencia», dijo Brocquy sobre sus retratos en una entrevista de 1995. «Uno empieza sabiendo lo que todos sabemos, que la realidad humana más importante se encuentra debajo de la apariencia material».

Le sobreviven su esposa y sus dos hijos, Pierre y Alexis. Sus familiares realizarán una misa pública en la Catedral de San Patricio en Dublín, pero su funeral será privado.


REGRESAR A LA REVISTA