Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Brasil, potencia editorial en el mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 28, 2012

Noticias / Colombia: Brasil, potencia editorial en el mundo

.
Cartel de la feria. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Cerlalc y Brasil, país invitado de honor, han traído una programación de lujo a la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, que incluye talleres para bibliotecarios y maestros, homenajes a grandes plumas de la literatura infantil y juvenil, y encuentros con expertos del sector. Los expertos hablarán sobre la situación actual del libro, la lectura, las bibliotecas, los derechos de autor en América Latina y la potencia editorial en que se está convirtiendo la industria brasileña, informa JLG para rcnradio.com desde Bogotá, Colombia:

El creciente interés por la literatura y el mercado editorial brasileño, así como por sus ejemplares programas de fomento al libro y a la lectura, serán algunos de los temas que se tratarán en la programación que tiene prevista el Cerlalc y el Gobierno brasileño durante la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

«Brasil es uno de los países de América Latina con mejores indicadores de hábitos de lectura. Según una reciente encuesta, cada brasileño lee cuatro libros por año», afirmó Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).

Zapata sostuvo que «el país cuenta con 498 editoriales activas, la mayoría de ellas (231) con una facturación que supera el millón de reales, cerca de 540 mil dólares. El gobierno, por su parte, cuenta con un abanico de programas públicos de fomento a la lectura, el libro y las bibliotecas que son ejemplo para la región», agregó.

Charlas con expertos y autoridades brasileñas

Por tal motivo, Cerlalc, en alianza con Brasil, ha programado una serie de charlas con representantes del gobierno y expertos del sector editorial brasileño, que buscan mostrar el gran momento por el que atraviesa el gigante latinoamericano en esta materia.

En estos encuentros participan la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda; el director de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, Galeno Amorim; el director del Cerlalc, Fernando Zapata, y representantes de los ministerios de Cultura y de Educación de Colombia.

«Es gratificante observar que el precio del libro en Brasil viene manteniendo una tendencia a la baja. Esto estimula el crecimiento del número de lectores y diseña un futuro con más educación, cultura y efectivo desarrollo», indicó el director del Cerlalc.

Zapata también tratará el tema de las experiencias editoriales de otros países de la región y explicará en qué consisten proyectos como la Ley Modelo y el Manifiesto de Libro Electrónico.


REGRESAR A LA REVISTA