Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Botero festeja sus 80 años en museo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 20, 2012

Noticias / Colombia: Botero festeja sus 80 años en museo

.
Botero sopla las velas de un pastel con forma de una robusta mujer desnuda que representa su obra Las cartas . (Foto: William Fernando Martínez ) 



C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2012. (RanchoNEWS).- El artista Fernando Botero, cuyas figuras regordetas le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un emblema del arte colombiano, fue agasajado ayer al cumplir 80 años de vida por un coro de niños en un museo del centro bogotano. Una nota de la redacción de El Universal:

«Siento una gran emoción», refirió al artista en una entrevista en el Museo Botero, donde se exhibe parte de su obra. «El propósito de ampliar este museo era que los niños tuvieran un sitio donde ver obras maestras de la pintura. Entonces que los niños estén aquí para mí tiene un gran significado», dijo.

Acompañado por su esposa Sophia Vari y sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos, Botero expresó que lo mejor de sus ocho décadas de vida había sido poder dedicarlas al trabajo. «Soy un hombre totalmente feliz y con mucha salud y mucha energía para trabajar», enfatizó el pintor, quien en medio de abrazos de amigos de toda la vida sonrió al ver su pastel con la representación de su cuadro Las cartas, con la figura de una robusta mujer desnuda.

Estudiantes de varios colegios lo acompañaron a partir el pastel, para después recibir una serenata del Cuarteto de Saxofones de Bogotá, bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Aguilar.

México lo celebra

En México, el homenaje al artista que nació en 1932 comenzó hace ya varios días con la muesta Fernando Botero: Una celebración en Bellas Artes, con más de 80 mil visitantes, y la publicación del libro-catálogo, con el nombre de la muestra, editado por la Fundación Maru Street Jenkins y el Conaculta.

En este libro-catálogo, la hija de Botero, Lina, y el Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, explican que fue en un parque de la ciudad de México, en 1956, donde Fernando Botero creó la primera imagen adulterada en sus proporciones: una mandolina.

Vargas Llosa asegura en líneas siguientes que el atractivo y la fuerza en la obra de Botero deriva de su cromatismo y su destreza técnica, pero no significa que los temas le sean prescindibles.

Para Carlos Fuentes, quien también participa en el libro con el texto Mujeres, las « mujeres de Botero no son gordas, son espacio. No son glotonas de dulces y pasteles. Tienen hambre de espacio».

Festejo mundial

Varios museos del mundo se unen a la celebración, el Museo de la Memoria de Santiago de Chile presenta la serie Abu Ghraib, sobre torturas en Irak; el Museo de Antioquia, en Medellín, expone El Viacrucis. La Pasión de Cristo; en Pietrasanta, la ciudad italiana donde vive el mayor tiempo, exhibe una muestra de escultura monumental y dibujos sobre tela.

Los principales diarios colombianos elogiaron la obra del maestro y las cualidades de quien es considerado uno de los cinco pintores más cotizados del mundo.

Botero dijo que sus 90 años los festejará en Medellín, porque no quiere que sus paisanos se pongan celosos, y que desea pasar sus últimos años ahí, su tierra natal.



REGRESAR A LA REVISTA