Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: Participan escritores mexicanos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 28, 2012

Noticias / Argentina: Participan escritores mexicanos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

.
El escritor mexicano Carlos Fuentes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor Carlos Fuentes será la «estrella» mexicana de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro que comenzará este jueves en Buenos Aires y que tiene como lema «Un futuro con libros», informa Notimex desde Buenos Aires:

La cita cultural más grande de la región, que concluirá el 7 de mayo, contará con la participación de decenas de autores internacionales, aunque los mexicanos siempre ocupan un lugar de privilegio por su capacidad de convocatoria en el país sudamericano.

En el caso de Fuentes, el escritor ofrecerá una conferencia magistral el 1 de mayo y después firmará ejemplares de su más reciente obra La gran novela latinoamericana.

En esta edición se había anunciado también la visita de Enrique Krauze y un enlace virtual con Juan Villoro, quien iba a debatir desde México sobre fútbol con el argentino Martín Caparrós, pero finalmente sus participaciones quedaron canceladas.

Sin embargo, la llegada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la Feria ha desatado una fuerte expectativa, ya que viene con una camada de escritores mexicanos no tan conocidos en Argentina.

Es el caso de las jóvenes Gabriela Torres Olivares, autora de los libros de cuentos “Están muertos”, “Incompletario” y “Enfermario” y de Claudina Domingo, quien ha publicado los libros de poesía “Miel en ciernes” y “Tránsito”.

A ellas se suma Paulette Jonguitud Acosta, quien obtuvo Mención Honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2009 por su libro Moho.

También vendrá Guadalupe Nettel, autora de los libros de cuentos Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas, y de las novelas El cuerpo en que nací y El huésped, finalista del Premio Herralde 2005.

Otro autor mexicano que estará presente será Pablo Soler Frost, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista que ha publicado, entre varios títulos Yerba americana, La soldadesca ebria del emperador, El Reloj de Moctezuma y La mano derecha.

Todos ellos participarán en mesas en las que se discutirán temas como experiencias de lectura, el terror en la literatura, la escritura en la época de la hiperconectividad y la política en la literatura latinoamericana.

REGRESAR A LA REVISTA