Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exponen la pintura fría de Alex Katz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 19, 2012

Artes Plásticas / España: Exponen la pintura fría de Alex Katz

.
María in black, una de la obras de Alex Katz que se exhiben desde hoy en el Macuf. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2012. (RanchoNEWS).- La frivolidad también puede ser una forma de arte y el estadounidense Alex Katz (Nueva York, 1957) es sin duda uno de los que mejor han sabido reflejarla en un un cuadro. Su nombre está entre los que construyeron el pop art, aunque su trayectoria tiene diversos matices que impiden considerarlo simplemente como un artista de este estilo. El Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural (Macuf) abre hoy una exposición que repasa la trayectoria del pintor a través de una veintena de obras de gran formato. Una nota de José Luis Estévez para El País:
David Barro, comisario de la muestra, explica que la nueva generación de pintores que ha emergido en los últimos años es la que ha acabado concediendo un lugar en la historia a la obra de Katz, ya que «se había olvidado que hay muchos tipos de realismo y el que práctica Katz, sofísticado y elegante, también es uno de ellos». Las obras de Katz no tratan de provocar una emoción en el espectador sino que se conforman con presentarnos un universo cool, con el que el artista se identifica.
La influencia del cine y la televisión es uno de los rasgos que distinguen la obra de Katz. De ahí que en sus cuadros abunden los primeros planos que consiguen magnificar a los personajes que nos presenta. En la normalidad que acostumbra a retratar Katz aparece siempre algo, difícil de definir, que lo acaba convirtiendo en sofísticado. Barro apunta que la exposición es también una reivindicación de la historia de la pintura, ya que artistas como Katz incorporaron a esta disciplina artística muchos elementos que han utilizado otros pintores posteriormente. Uno de los impedimentos para calificar a Katz como un artista pop es que su pintura es mucho más enigmática y menos política que la que realizan los pintores más destacados del pop art. Como declaró en alguna ocasión el propio Katz su pintura «suena a jazz», de ahí que en la inauguración de la muestra que se celebra esta tarde vaya a sonar un grupo de este estilo musical que tratará de conducir al público al ambiente que el pintor neoyorquino plasma en sus obras.

Todas las piezas que se exhiben en el Macuf proceden de coleccionistas privados y el valor de algunas de ellas ronda el millón de euros. Para entender la importancia de Katz baste señalar que su obra se encuentra en las colecciones del Whitney Museum, del Metropolitan, del MOMA, todos ellos en Nueva York, y de la Tate Gallery londinense, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA