Rancho Las Voces: Libros / México: Pierde el Conaculta millones en librerías
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 29, 2012

Libros / México: Pierde el Conaculta millones en librerías

.
Sucursal de Educal en Ensenada. (Foto: CeArte)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2012. (RanchoNEWS).- En los dos últimos años, mantener en funciones la red de librerías Educal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha representado pérdidas por 61.5 millones de pesos, sin que ninguno de sus 94 puntos de venta permanente de todo el país y sus diez librerías móviles reporten ganancias, informa Luis Carlos Sánchez de Excélsior desde la Ciudad de México:

De acuerdo con los Estados de Resultados de Puntos de Venta de las más de 100 librerías, obtenidos por Excélsior a través de una solicitud de información pública ante el IFAI, Educal perdió 31 millones 287 mil pesos en 2011, mientras que en 2010 su déficit alcanzó 30 millones 247 mil pesos. A pesar de ello, el modelo que este 2012 cumplió 30 años sigue siendo una apuesta para la dependencia.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, presentó ayer el proyecto de la nueva librería Educal Alejandro Rossi, que se ubicará en la Biblioteca de México José Vasconcelos. Además, la dependencia construye –pese a las protestas vecinales– el Centro Cultural Elena Garro, librería que estará especializada en temas de género y que, aún en proceso de construcción, ya reporta números negativos por 636 mil 678 pesos, que fueron reportados como gastos directos para la dependencia.

Para Educal vender no significa ganar. Mientras la librería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México vendió, en 2011, diez millones 888 mil 969 pesos, fue también el establecimiento que más pérdidas reportó: un millón 193 mil 833 pesos.

A esa librería le siguen la sucursal de la Terminal II del Aeropuerto, donde las pérdidas alcanzaron 923 mil 216 pesos; la Juan García Ponce, en Mérida, con 858 mil 395 pesos de déficit, y la Librería Centro Histórico, en la Ciudad de México, que tiene 854 mil 217 pesos como pérdida.

Sáizar considera que los número negativos están justificadas y que la visión de rentabilidad de la red de establecimientos no es lo importante. «Yo creo que eso no es lo que debe prevalecer en una política de Estado sino el servicio a una comunidad. Hay ciertos resultados que son intangibles, como que la gente pueda acceder a una librería, la verdad que me parece que ésa es una política de Estado de un gobierno interesado en crear vínculos y servir a la sociedad como lo es este gobierno», señaló.

La funcionaria pondera que existen librerías Educal en zonas donde no hay librerías privadas. Sin embargo, incluso las sucursales administradas con recursos públicos que se ubican en zonas donde hay más establecimientos del mismo tipo reportan bajas. Por ejemplo, Educal del Palacio de Bellas Artes –que se encuentra en la misma avenida que librerías de cadenas como Gandhi o El Sótano– vendió el año pasado seis millones 699 mil 606 pesos, pero entre costos de venta y gastos directos e indirectos sumó siete millones 89 mil pesos, cerrando el año con pérdidas de 389 mil 509 pesos.

«La gente paga sus impuestos para tener cerca una librería más allá de los resultados, hay intangibles y yo sí creo que Educal es una política donde debemos de tener librerías al alcance de la población. No justifico, lo que justifico es la enorme voluntad de un gobierno por servir a una población que desea tener acceso a librerías», agregó Sáizar.

Pero los compradores de libros no siempre encuentran beneficios en Educal, pues con más de 100 puntos de venta sus ejemplares son más caros que en Gandhi, que cuenta con 24 tiendas. Por ejemplo, el libro Miguel Covarrubias: Cuatro miradas, editado por el mismo Conaculta, se ofrece a un precio de 600 pesos en sus establecimientos, mientras que la cadena privada lo vende en 522 pesos.

El reporte de Educal resalta que las librerías de los museos Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, además de la Casa de Lectura Condesa, cerraron sus puertas, las tres con pérdidas que suman 79 mil 545 pesos.

El documento también reporta que librerías como Patzcuaro Teatro vendió en todo un año 521 pesos y Gran Fórum, que se ubica en el Distrito federal, alcanzó la venta de 12 mil 905 pesos en el mismo periodo, poco más de mil pesos cada mes, en promedio.

La única ganancia que Educal reportó en los dos últimos años fue en la sucursal Del Valle, que en 2010 vendió un millón 507 mil 345 pesos y tras descontar sus gastos acabo el año con una ganancia de 84 mil 626 pesos. Sin embargo, no pudo sostenerse el año pasado, cuando reportó pérdidas por 91 mil 980 pesos.

...Y abren una nueva sucursal

Un teatro para 200 personas con un muro intervenido por el Dr. Lakra y butacas retráctiles; área infantil con intervenciones de Magali Lara, bebeteca y otros servicios; una librería Educal bautizada con el nombre de Alejandro Rossi y una cafetería con una pieza de Jan Hendrix serán construidos en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Se trata de los proyectos presentados ayer por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar para lo que llama ahora La Ciudadela: Ciudad de los libros y la imagen, aunque afirma que no ha cambiado de nombre «es la Biblioteca de México José Vasconcelos que es también La Ciudadela donde se han refugiado los libros y la imagen», señaló.

Los proyectos presentados quedarán listos cuando concluyan los trabajos de restauración en la biblioteca, en el último trimestre del año y fueron realizados por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta. Su realización, de acuerdo con la funcionaria, se fue definiendo con el paso de los meses:

«Lo más importante es terminar y terminar bien, yo he pensado muchas cosas para La Ciudadela, anuncio cosas que creo que voy a terminar, esto que estoy anunciando ahora por supuesto que lo tenía pensado desde el principio y hasta que no tuve la certeza de que íbamos a poder concluir en tiempo y muy bien realizado, como lo que estamos haciendo aquí, es que me atrevo a presentarlo frente a ustedes», señaló Sáizar.


REGRESAR A LA REVISTA