Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Investigadora japonesa rescata técnicas ancestrales de teñido
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 20, 2012

Artes Plásticas / México: Investigadora japonesa rescata técnicas ancestrales de teñido

.
Yoshiko Iwamoto Wada durante la entrevista. (Foto: Alondra Flores)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo, 2012. (RanchoNEWS).- Rescatar la antigua técnica japonesa de teñido por bloqueo, llamada shibori, es el objetivo de Yoshiko Iwamoto Wada. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

La artista e investigadora japonesa se encuentra en México para producir un documental sobre teñido natural.


«Preservar ese arte que data del siglo VIII significa no permanecer estático, sino lidiar con todos los métodos; se debe trabajar con las necesidades de una sociedad en constante cambio. Si no existe un mercado, los artesanos no pueden producir y, entonces, no podrán sobrevivir», asevera en entrevista la experta en la producción tradicional de textiles y prácticas sustentables de tintes, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), fundado por Francisco Toledo el 21 de marzo de 2006.

«Soy una exponente de ese arte tradicional en Japón y ahora también trabajo en la investigación de otras formas de teñido del mundo», indica.

Doblar, plisar, coser, enrollar y anudar son algunos de los métodos del shibori, teñido que permite infinidad de formas y ritmos en las telas, con lo inesperado como elemento adicional.

El teñido por bloqueo evita que el tinte llegue a las zonas del material textil que han sido «reservadas». Cada uno de los métodos del shibori recibe un nombre específico, como sekka, kanoko, miura y boshi.

«Si se observa históricamente en los grandes centros de producción, siempre ha existido una gran cantidad de creatividad en el diseño, así como en los procesos técnicos, materiales, que los artesanos siempre enriquecen. Es una premisa en la vida: se necesita innovar todo el tiempo».

Su libro Shibori: the inventive art of japanese shaped resist dyeing (Shibori: el inventivo arte japonés de crear formas mediante tintado con reservas), publicado en 1983 y que sigue editándose, es un referente sobre ese arte japonés en peligro de perderse.

El volumen, que documenta gran cantidad de ejemplos de expresiones olvidadas en Japón, alude a la obra de artistas contemporáneos e incluye una galería de telas teñidas, así como una guía de tintes naturales, principalmente el índigo.

«Muchos artesanos han muerto y muchas de las técnicas que documenté ya no se practican. Esto sucede en todo el mundo, no sólo con el shibori».

Equilibrio con la naturalezaRenovar el arte del shibori es la finalidad que sustenta el segundo libro de Yoshiko Iwamoto, el cual apareció casi dos décadas después, Memory on cloth: Shibori now (Tejidos con memoria: shibori hoy); ahí propone incorporar el diseño contemporáneo como una forma de mantenerlo vivo.

«Es la idea básica de Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla: cómo puedes unir la tradición y la innovación, la historia, el futuro y el diseño contemporáneo. Todo este conocimiento sumado al uso de materiales y lograr un equilibrio con la naturaleza, porque es un elemento en el que estamos inmersos».

Yoshiko Iwamoto producirá el documental Taller de teñido natural 2: colores de América para difundir las investigaciones de Michel Garcia sobre los métodos de tintura en México y el continente, así como elaborar amarillos, rojos y azules a partir de ingredientes naturales de la región. La filmación se realiza en el CaSa y se estrenará el próximo agosto.

La también profesora en la Universidad de California en Berkeley, viaja por todo el mundo para impartir conferencias y talleres y así promover otra mirada sobre las fibras y el color.

Al lado de un grupo de emprendedores de los textiles, Iwamoto fundó The World Shibori Network, en 1992, en Nagoya, Japón, con el propósito de preservar los conocimientos de ese país, donde 32 palabras definen el color negro. Sus esfuerzos no sólo se orientan al shibori, sino también a otras técnicas antiguas.

Esa red mundial pugna por ensalzar la tradición y la historia textil, así como alentar a artistas, artesanos, investigadores y productores para intercambiar información y desarrollar creaciones contemporáneas.


REGRESAR A LA REVISTA