Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Zaha Hadid recibió el Premio Mario Pani por su relevante quehacer arquitectónico
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 20, 2012

Arquitectura / México: Zaha Hadid recibió el Premio Mario Pani por su relevante quehacer arquitectónico

.

Zaha Hadid, Bernardo Gómez-Pimienta y Michael Nyman en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Foto: José Carlo González)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 16 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- El Premio Mario Pani 2012 fue entregado la noche del miércoles a la destacada arquitecta inglesa de origen iraquí Zaha Hadid, quien dio las gracias, dijo que no esperaba el galardón al venir a México y consideró que los reconocimientos son muy difíciles de lograr para las mujeres que desempeñan esa profesión. Una nota de Arturo Jiménez para La Jornada:

También matemática, Hadid fue alumna de figuras como Rem Koolhaas y Elia Zenghelises. Es considerada una de las arquitectas más destacadas, innovadoras y futuristas del mundo, además de ser reconocida por sus planteamientos deconstructivistas, con ideas como la fragmentación, el diseño no lineal, las formas impredecibles, el caos aparente.

Entre sus edificaciones figuran el Pabellón Puente sobre el río Ebro, en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, España; el Museo de Arte Edythe Broad de la Universidad de Michigan, Estados Unidos; el Centro de Arte Contemporáneo Rosen-thal, en Cincinnati; el diseño interior del Domo del Milenio, en Londres, Inglaterra, y el Centro BMW en Leipzig, Alemania.

En 1979 Zaha Hadid estableció su primer estudio y en 2002 se asoció con Patrick Schumacher, filósofo, matemático y arquitecto. En 2004 fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, considerado «el Nobel de arquitectura», y este año recibió por segunda vez consecutiva el Premio Stirling.

Acto en San Ildefonso

El Premio Mario Pani lo otorga la Universidad Anáhuac desde 2004. Cada año consta de una efigie diferente realizada por el escultor Jorge Yázpik y se entrega a profesionistas «que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico, y que cuenten con una trayectoria relevante».

Durante una ceremonia efectuada en uno de los patios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hadid precisó que no hace diferencias entre el trabajo arquitectónico de los hombres y de las mujeres, aunque agregó que se requiere de muchísima fuerza y coraje para lograr un lugar y adquirir experiencia.

Hadid, quien por primera vez visita México, para participar en el recién concluido Congreso Arquine, compartió que para ella fue inspirador el trabajo de sus compañeros en los años 70 y 80, y a partir de ahí su vida cambió y se volvió muy interesante, aunque agitada.

La arquitecta agradeció la colaboración de Patrick Schumacher, su socio en el despacho arquitectónico, con sede en Londres, que cuenta con varios equipos de dichos profesionistas y ha trabajado proyectos en 44 países.

Y también bromeó con su ex alumno mexicano Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, a quien impartió clases en Estados Unidos: «Estoy particularmente orgullosa porque tú eres uno de mis estudiantes, uno de los que han sufrido como otros en mis manos, hace algunos años.»

Huésped distinguida

Hadid dijo que la capital mexicana es una gran ciudad e hizo un reconocimiento a los cambios modernizadores y de urbanización de los años recientes. Horas antes el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la reconoció como huésped distinguida y dijo que era una mujer innovadora, capaz de transformar el entorno público.

Después de recibir el premio Pani, Zaha Hadid participó en la presentación del libro bgp arquitectura, de Gómez-Pimienta, junto con éste, Agustín Hernández, Luis Enrique Mendoza y Miquel Adriá, realizada en el Anfiteatro Simón Bolívar.



REGRESAR A LA REVISTA