Rancho Las Voces: Arqueología / México: Hallan lápidas con figuras en Templo Mayor
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, febrero 12, 2012

Arqueología / México: Hallan lápidas con figuras en Templo Mayor

.
El piso en que se encuentran las figuras fue localizado durante los trabajos de sondeo en torno al Cuauhxicalco. (Foto: Alma Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) identificaron en un piso de lajas, ubicado a un costado del Cuauhxicalco hallado en octubre pasado en la Plaza Manuel Gamio, al pie del Templo Mayor, 25 lápidas con diversas representaciones asociadas al sacrificio humano, al fuego y a la guerra. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

Este piso conformado con lajas de tezontle y de basalto, que corresponde a la etapa IV A del Templo Mayor (1440 a 1469), se localizó durante los trabajos de sondeo realizados en torno a esta plataforma circular prehispánica, indicó la arqueóloga Lorena Vázquez, durante su intervención en el «Ciclo de conferencias por el XXXIV aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui», que dieron inicio ayer en el Museo del Templo Mayor.

Las figuras están talladas en alto relieve y hacen referencia al sacrificio humano y a la guerra. «Practicamente todas hacen referencia al fuego, al sacrificio y a la guerra, lo cual es lógico si pensamos que estamos ubicados del lado del templo de Huitzilopochtli, deidad asociada con la guerra», explicó.

Destacan las representaciones de ocho serpiente elaboradas sobre tezontle rojo y gris. «Las hemos identificado como serpientes del género crotalus y todas presentan lenguas bífidas», detalló Vázquez.

Entre otras figuras se encuentran las de un guerrero decapitado y un cautivo, que presentan elementos prototipos de los sacrificados; así como una mariposa, una nariguera, una orejera, un tocado de plumas y un proyectil.

También se han identificado algunas con representaciones de numerales o de fechas, como es el caso de una figura que contiene elementos que la relacionan con el glifo xochitl o el glifo acatl, que está asociado con el año caña. «Lo que estamos haciendo hasta ahora son investigaciones parciales, pero en un principio lo podemos asociar con alguno de estos dos elementos», precisó la especialista.

Los trabajos en la Plaza Manuel Gamio, donde se construye un segundo acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, continuarán, agregó el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU y encargado de los trabajos que se realizan en esa área donde se halló una parte de esta plataforma circular prehispánica con cabezas de serpiente. La segunda parte, localizada en el predio de Las Ajaracas, está siendo estudiada por el arqueólogo Leonardo López Luján. Por ahora, añadió Barrera, se analizan los materiales recuperados en la zona y un equipo de restauradores trabaja en la consolidación del Cuauhxicalco.


REGRESAR A LA REVISTA