Rancho Las Voces: Noticias / México: «El Estado laico, necesario para garantizar los derechos humanos», declara Miguel Concha
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 16, 2012

Noticias / México: «El Estado laico, necesario para garantizar los derechos humanos», declara Miguel Concha

.
El Licenciado en Filosofía, en imagen de 2008. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El Estado laico es «el complemento indispensable» del reconocimiento, el respeto, la protección, la promoción y la garantía de los derechos humanos en México, asevera el sacerdote Miguel Concha, coordinador de la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, que será inaugurada este jueves en el Centro Universitario Cultural (CUC). Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Quienes quieren al país como una república católica están inmersos en «una discusión trasnochada», sostiene, y afirma que el lugar de acción de la Iglesia es con la sociedad, no con el el poder o el político, o cualquiera que éste sea.

«Nosotros (en la Iglesia católica) estamos para trabajar pastoral, teológicamente en la sociedad. Necesitamos ser ciudadanos con los ciudadanos, trabajar por la construcción de la ciudadanía y ser también nosotros ciudadanos que estamos en función y para beneficio de los demás ciudadanos», subraya en entrevista.

De acuerdo con el también catedrático universitario, el Estado laico es un tema de mucha actualidad y relevancia en el país, no sólo desde la perspectiva política y social, sino también académica.

Lo anterior, explica, sobre todo a raíz del proceso de reforma constitucional que aprobó la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2011, «de manera precipitada y sin una consulta suficiente entre la sociedad», que está a la espera de ser discutida en el Senado.

Miguel Concha destaca la importancia de esa cátedra, la cual fue instituida por el CUC en 2012 para conmemorar el cincuentenario de su fundación, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci.

Perspectiva multidisciplinaria

Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria el fenómeno religioso y sus implicaciones en el reconocimiento del Estado laico es la finalidad de ese encuentro académico, en el cual participarán humanistas, intelectuales y académicos, como Ilán Semo, Bernardo Barranco, Francisco Piñón, Jaime Cárdenas y Margarita Moreno.

Durante las sesiones –todos los jueves, a las 19 horas, en la sede de esa asociación civil, en Odontología 35, colonia Copilco Universidad, hasta el 31 de mayo–, se reflexionará sobre los aspectos históricos, políticos, jurídicos, sociológicos, filosóficos y teológicos del Estado laico.

La inauguración de la cátedra, hoy, contará con la participación de Laudelino Cuetos Varela, director del CUC; Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM; Héctor Martínez Sánchez, vicepresidente del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci. De la introducción, se encargarán Francisco Piñón, de la UAM, y Miguel Concha, de la UNAM y colaborador de La Jornada, moderados por Ernesto Gallardo León.

De acuerdo con el sacerdote, el CUC fue fundado hace medio siglo por un grupo de religiosos dominicos con el propósito de encontrar caminos de entendimiento con la comunidad de la UNAM.

«El centro –enfatiza– siempre ha trabajado al servicio de la UNAM y siempre hemos sido respetuosos de su condición laica, lo mismo que de la separación entre Iglesia y Estado del país y la naturaleza laica de éste».

Refiere que desde antes del comienzo de la actual administración federal para el CUC ha sido muy importante la discusión sobre la necesidad de reformar el artículo 40 constitucional, e incluso se ha recurrido a instancias legislativas para hacer la propuesta en términos formales.

La finalidad es que «se reconozca explícitamente en nuestra Carta Magna que México no sólo es una república democrática, federal y representativa, sino que se agregue la condición de laica. Pensamos que esa condición laica del Estado mexicano es compatible con el reconocimiento, la protección, la garantía y la promoción de los derechos humanos de todas y todos».


REGRESAR A LA REVISTA