Rancho Las Voces: Danza / México: Alistan el «Lago de los cisnes» en Chapultepec
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 10, 2012

Danza / México: Alistan el «Lago de los cisnes» en Chapultepec

.
Participarán 120 bailarines en escena, además de cisnes y caballos vivos. (Foto: Cortesía INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- La Compañía Nacional de Danza (CND) llevará a cabo su XXXVI Temporada del ballet El lago de los cisnes, en su escenario natural de la Isleta del Viejo Bosque de Chapultepec, montaje que colocó a México en un primer lugar artístico a nivel mundial en 1977, por su propuesta escénica. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

Se trata de uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo; se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y para 1895 con una nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. Desde entonces forma parte de la programación anual de muchas compañías.

En esta edición se ofrecerá un total de 22 funciones a realizarse del 24 de febrero al 25 marzo a las 20:00 horas, y se contará con los arreglos coreográficos de los maestros Laura Echevarría, Carlos López y Jorge Cano.

En conferencia de medios, Sylvie Reynaud, directora artística de la Compañía, aseguró que este ballet ha multiplicado el número de publico cautivo.

«La tarea para quienes estamos al frente de la Compañía ha sido, es y seguirá siendo que todas las presentaciones se hagan al 100% de su belleza artística, en plena demostración de su capacidad técnica. Lo que nos ha mantenido en el gusto del público ha sido que la gente lo verá este año, y lo miró el año pasado y el antepasado también, y podrá decir ‘este año me gustó mucho el elenco’, o tal vez les haya encantado la iluminación o el vestuario. No podemos cambiar el espectáculo, sin embargo, cada función es especial y única, donde se vuelca todo el potencial artístico de la compañía», dijo Reynaud.

Escenografía renovada

En El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, participan 120 bailarines en escena, cisnes y caballos vivos, además de cinco escenarios en el lago y escenografía renovada.

Este año habrá al menos ocho parejas de cisne blanco y nueve parejas de cisne negro. Yosvani Ramos, bailarín de origen cubano, quien actualmente trabaja en Australia, participará en algunas funciones al final de la temporada, comentó la directora.

Además, este año también se contará con la participación del bailarín Roberto Rodríguez, del programa Ópera Prima en Movimiento, y de Elisa Ramos.

El ballet narra la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.

Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette, la transforma en un precioso cisne junto con su corte. Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes se enamora, pero el brujo interpondrá a Odile en ese amor.


REGRESAR A LA REVISTA