Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Países Bajos: Inauguran retrospectiva de Calder en La Haya
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 11, 2012

Artes Plásticas / Países Bajos: Inauguran retrospectiva de Calder en La Haya

.
Plumas pequeñas, 1931, perteneciente a la Fundación Calder, de Nueva York. (Foto: Cortesía del Museo Municipal de La Haya)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El Museo Municipal de La Haya dedica a partir de este sábado una amplia retrospectiva al trabajo del artista estadunidense Alexander Calder, considerado el pionero mundial de las obras «móviles», informa la agencia de prensa holandesa ANP.

Con la exposición Calder: el gran descubrimiento, el museo de la ciudad holandesa rinde homenaje al genio de Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898-Nueva York, 1976), reconocido en el mundo por sus obras cinéticas, compuestas por múltiples piezas de colores en movimiento, impulsadas por el viento.

Calder se dio a conocer sobre todo por ser el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), así como precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles.

Entre sus trabajos más importantes destacan las llamadas Nubes de Calder: 22 páneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

«Mediante sus móviles, Calder logró crear un nuevo estilo mundial de escultura», aseguró Benno Tempel, director del Museo Municipal de La Haya.


REGRESAR A LA REVISTA