Rancho Las Voces: Música / Sonora: Margarita Estrada gana la beca Talento Joven 2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 23, 2012

Música / Sonora: Margarita Estrada gana la beca Talento Joven 2011

.
La soprano sonorense. (Foto: Tomada del portal arsenal.net)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de enero 2012. (RanchoNEWS).- México es formador de talentos impresionante en el ámbito operístico, de donde destaca Sonora, pero se requiere de más apoyos a las nuevas generaciones, sobre todo en producciones, aseguró hoy la soprano sonorense Margarita Estrada. Una entrega de Notimex:

En entrevista realizada en el Museo Costumbrista de Sonora, luego de recibir la beca de Talento Joven 2011, que otorga el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2012, de manos de Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, dijo que para los cantantes es difícil entrar al mercado operístico del país, siendo un poco más fácil en el extranjero.

«Espero que esta situación cambie, que los productores y directores volteen a su propio estado, su propio país y su propia gente; que aquí hay mucho talento, porque talentos, y sobre todo escuelas, que son unas de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a formación vocal, pero nos falta desarrollo», aseguró la soprano.

Estrada, quien ofreció un recital después de recibir la presea, confió en que pronto cambie esa situación, porque ahora hay más jóvenes interesados en el bel canto, cuya formación viene desde pequeños, entonces se requiere de más apoyos.

Respecto al reconocimiento recibido, dijo que se siente feliz, por ser el primero de sus sueños que realiza, porque cuando se formalizó el Festival confió en que algún día lo obtendría.

«Cuando recibí la llamada qué feliz me sentí, porque es un primer sueño, un primer reconocimiento, porque no es solamente eso, sino es mi propio estado el que me reconoce y aquí es donde se rompe el dicho de que nadie es profeta en su tierra», expresó Estrada.

Recordó que el reconocimiento de Talento Joven 2011 consiste en un estímulo para continuar sus estudios, a fin de salir de las fronteras del estado y del país y transmitir la calidad vocal que hay en Sonora.


«Estoy tomando clases en Phoenix, Arizona, y próximamente estaré en audiciones de compañías en Chicago, Houston y Los Ángeles y con miras a mercados europeos», finalizó la intérprete sonorense.

Margarita Estrada ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, con especialidad de canto, bajo la enseñanza de la mezzosoprano Guadalupe Góngora; continuó su preparación vocal en Hermosillo con el tenor Jesús Li y la soprano Marybel Ferrales, y en la Escuela Nacional de Música, en la Ciudad de México, con la maestra Thusnelda Nieto.

Ha participado como solista en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2005, 2007 y 2009. En 2004 ofreció conciertos de música mexicana y cubana en Virginia y Washington, Estados Unidos.


REGRESAR A LA REVISTA