Rancho Las Voces: Edición 118 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 31, 2012

Edición 118 / Prólogo

EL ARTE DE LOS INDIGNADOS
 
«The amorphous black blob». (Foto: Sarah Rice)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de febrero de 2012. (RanchoNEWS).- De un mes signado por el fallecimiento de artistas de la talla de la legendaria fotógrafa Eve Arnold; del gran músico, devoto de Bach, Gustav Leonhardt; del maestro de la arquitectura mexicana Ricardo Legorreta; e incluso de Etta James, en representación de la música popular, entre otros: en un mes también de centenarios como los del artista estadounidense Pollock y del reportero y editor mexicano Fernando Benítez; en un mes con tantas imágenes nos quedamos con la que ilustra esta nota. Es una fotografía de Sarah Rice, que publicamos en la sección de Fotoperiodismo, titulada «The amorphous black blob» que hizo el pasado 20 de enero en la ciudad de San Francisco. The amorphous black blob (que pudiera traducirse como El Negro Pegote Amorfo), es un grupo de artistas del performance que hacen sus manifestaciones bajo un manto flexible color negro. Esta fotografía fue tomada en el distrito financiero de la ciudad californiana, donde se ha asentado el movimiento Occupy Wall Street West. Los manifestantes marcharon a la Novena Corte del Cicuito de Apelaciones para entregar una propuesta de enmienda constitucional que convierta en ilegal la personalidad corporativa («corporate personhood»). La fotografía de Sarah Rice encuadra una expresión estética sumamente contemporánea.

De la producción audiovisual del Rancho les ofrecemos en esta ocasión, en vídeo, el III fragmento de la presentación en el Festival Internacional Chihuahua de la agrupación Lizt Alfonso Dance Cuba; así como fragmentos de lecturas de Literatura en el Bravo, también del año pasado, de los siguientes autores: Lila Zemborain, Rosina Conde, Sasha Pimentel, Rocío Cerón, Rosa Alcalá, Ana García Bergua y Armando Alanís Pulido: incluyendo también de la muy comentada Mesa 10: «Así vemos a Ciudad Juárez».

En la sección de Poesía, en la cual nuestra habitual colaboradora Lilvia Soto retorna con «Imagina los camarones», tenemos en exclusiva el audio de la conferencia «El ritmo del verso en la creación poética» que la poeta y actriz mexicana Roxana Elvridge Thomas leyó durante el pasado encuentro «Al filo del poema» en Ciudad Jiménez, Chihuahua. Mientras que en la sección de Libros tenemos la entrevista que Rubén Moreno Valenzuela le hizo al antropólogo Jorge Carrera Robles, ex director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, con motivo de la publicación de su libro «Cultura, carne asada y balazos».

En la sección de Textos agradecemos ampliamente la colaboración que envió, ex profeso para la revista, el gran narrador mexicano Guillermo Samperio, se trata de un cuento titulado «La casa de los cuatro». De Juan Ramón Camacho Rodríguez publicamos su reseña : «El Barrio Viejo de mis recuerdos, de José Luis Domínguez» y Susana V. Sánchez retorna con una sección que ha denominado Reflexiones, Ocurrencias y otras Hierbas e inicia con el artículo «¡¿Las Profecías del Fin del Mundo…?!»; y ya que hablamos de retornos, Alejandro Jodorowsky regresa con sus «Aforismos».

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela ofrece las piezas Tin Tan en el Mercado Juárez y Tin Tan bien acompañado, imágenes captadas durante la inauguración de los murales realizados especialmente para este histórico inmueble fronterizo; y ya que mencionamos a Tin Tan nos complace informarles que a partir de esta edición agregaremos una sección sobre el gran comediante juarense, en la cual habremos de publicar información textual y gráfica respecto a nuestro admirado pachuco; por lo pronto usted puede consultar los artículos de Germán Valdés que ye se han subido en la revista en este enlace.

Mientras que en la sección de Estampas de la Frontera les invitamos a leer 1953: El Cine Victoria funge como centro cultural; en tanto que don Justiniano recomienda revisar las etimologías de las palabras Faro, Sátrapa, Sismo, Jardín y Vaticano.

A las instalaciones de Rancho Las Voces acudió el periodista radiofónico Javier Nieto Villicaña, director de la Cadena Regional Fronteriza, para entrevistar tanto a Rubén Moreno Valenzuela como a Jaime Moreno Valenzuela, en su calidad de escritor y fotógrafo respectivamente. La revista le agradece esta deferencia para los editores desde este espacio.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Es nuestro mejor deseo.

REGRESAR A LA REVISTA