Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Arquitectos darán asesoría a Conaculta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 13, 2012

Arquitectura / México: Arquitectos darán asesoría a Conaculta

.
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México ya supervisa la remodelación de los Estudios Churubusco (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de enero 2012. (RanchoNEWS).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CA) firmaron un convenio de colaboración para «fomentar la promoción de la cultura y las artes de México», así como establecer mecanismos de trabajo conjunto; esto luego de que en septiembre pasado se planteara la posibilidad de crear un Observatorio de Transparencia en la Cultura, que serviría para monitorear las obras planeadas por la dependencia. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

En julio de 2011, Arturo Aispuro, titular del CA, envió una carta al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de la Función Pública exigiendo someter las «obras emblemáticas del país» a licitación, pues había dependencias que adjudicaban directamente sus proyectos, como el Conaculta.

Sostuvo que era benéfico para el gremio que los proyectos se asignaran mediante concursos, para estar en igualdad de condiciones.

Luego de dos meses se anunció que estaba en revisión el proceso para crear un Observatorio de Transparencia en la Cultura, que contribuiría en la selección de los arquitectos a los que la dependencia encargara sus obras.

En su lugar, fue anunciado ayer la firma del convenio entre ambos organismos, cuya objetivo, dijo Aispuro, es que el CA sea consultor en los proyectos de desarrollo arquitectónico urbano y de medio ambiente del Conaculta.

Por lo pronto, el CA ya asesora la remodelación de la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, y están en el proyecto de la biblioteca Elena Garro, que se prevé se construya en Coyoacán. «El convenio que firmamos en realidad lo hemos venido realizando desde hace unos meses», dijo el arquitecto.

Enlistó las tareas fundamentales del convenio: Garantizar el respeto de los derechos autorales de los arquitectos, coadyuvar con la autoridad para garantizar la calidad de los proyectos y funcionamiento de los inmuebles y ser el vínculo con la sociedad para garantizar que el mensaje del artista y el funcionamiento para el que se diseñó un inmueble cumpla con su propósito.

«Hay que reconocer que en todos los proyectos de esta institución en particular hay arquitectos con un amplio y reconocido prestigio nacional e internacional. Tenemos que trabajar de manera conjunta para que sean más claros, precisos, transparentes, ágiles y efectivos los procedimientos que hoy están considerados en la ley para efectos de asignación o concursos de la obra pública, incluso llegar a las obras privadas porque no tienen que tener una condición distinta de excepción», dijo.

Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, expresó su confianza en que los resultados del acuerdo serán en beneficio de la sociedad, y todo lo que se derive será visible y comprobable por la ciudadanía de forma contundente.


REGRESAR A LA REVISTA