Rancho Las Voces: Obituario / Michel Descombey
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 07, 2011

Obituario / Michel Descombey

.
El coreógrafo y Gladiola Orozco, fundadores del Ballet Teatro del Espacio, en imagen de septiembre de 2009, cuando los dos creadores escénicos anunciaron el cierre de esa compañía independiente, debido que el Instituto Nacional de Bellas Artes dejó de aportarle recursos. (Foto: Marco Peláez)


C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de diciembre 2011. (RanchoNEWS).- El connotado bailarín y coreógrafo de origen francés, Michel Descombey, murió esta tarde a los 81 años de edad en la ciudad de México. Una entrega de Notimex:

En mayo pasado el maestro fue internado por un infarto cerebral, y tras su recuperación inició una etapa de rehabilitación, toda vez que el lado derecho de su cuerpo había quedado inmobilizado.

Radicado en México desde hace más de 30 años, el artista, es considerado pieza fundamental para la danza nacional. Fundó el Ballet Teatro del Espacio junto con Gladiola Orozco y fue integrante del Cuerpo de Ballet de la Ópera de París.

Michel Descombey (1930-2011) fue nombrado primer bailarín, maître de ballet y coreógrafo oficial, y, finalmente, director de dicha institución.

Fundó el Ballet Studio de l'Opera y empezó a trabajar como coreógrafo independiente, creando obras para diversas compañías en Francia, Israel, Suiza, Japón, Alemania y Portugal.

También dirigió el Ballet de la Ópera de Zurich y trabajó en diversas ocasiones con el Ballet Independiente de México, que posteriormente se convirtió en el Ballet Teatro del Espacio, del que fue director asociado, junto con su pareja Gladiola Orozco. También fungió como coreógrafo principal de esta compañía.

Es autor del libro La Danse (Editorial Marabout) y varias de sus obras han sido presentadas en casi todo el mundo. Realizó dos comedias musicales y numerosas producciones para la televisión.

Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura del gobierno de Francia, y por su trabajo como creador en México reconocido como Caballero de la Legión de Honor, también de su país natal.

Recibió la Orden del Águila Azteca por su contribución a la evolución y perfeccionamiento de la danza en este país.


REGRESAR A LA REVISTA