Rancho Las Voces: Obituario / Montserrat Figueras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 23, 2011

Obituario / Montserrat Figueras

.
La soprano y Jordi Savall, en 2010. (Foto: Domènec Umbert)

C iudad Juárez, Chihuuahua, 23 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- La soprano de origen catalán Montserrat Figueras (1948-2011), esposa y pareja artística del músico Jordi Savall, falleció la madrugada de este miércoles a causa del cáncer que se le diagnosticó hace un año y que compaginó con sus conciertos hasta agosto pasado. Una entrega de Notimex:

Especializada en música antigua, Figueras creó con su marido el grupo Hespérion XX, el coro La Capella Reial de Catalunya y la orquesta Le Concert des Nations, todos ellos con el propósito de difundir la música medieval, barroca y renacentista.

El funeral de la soprano, que falleció en su domicilio de Bellaterra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), tendrá lugar el próximo viernes a las 11:00 horas en el Monasterio de Pedralbes.

Luego de dar a conocer la noticia, el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez expresó sus condolencias a la familia de la soprano y especialmente al maestro Jordi Savall por la sensible pérdida de su esposa.

En días anteriores, el violagambista, director de orquesta y musicólogo español Jordi Savall también especializado en música antigua anunció la cancelación de la presentación que realizaría para la clausura este Festival, el 26 de noviembre, debido al delicado estado de salud de su esposa.

Figueras nació en Barcelona, algunas fuentes señalan que en 1948, otras que en 1942, en el seno de una familia de melómanos.

Ganadora de la Creu de Sant Jordi este 2011, colaboró desde muy joven con Enric Gispert y Ars Musicae; además estudió canto con Jordi Albareda y siguió cursos de interpretación dramática.

Casada con el músico Jordi Savall, en la década de los 60 completó sus estudios en Basilea con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie.

A partir de los años 70, Figueras destacó como una de las máximas exponentes de una generación de músicos para los que es evidente que la música anterior a 1800 necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico.

A lo largo de su trayectoria, Figueras fue reconocida con galardones como el Grand Prix de l'Academie du Disque Français Edison Klasik, el Grand Prix de l'Académie Charles Cross y un Grammy por el libro-CD Dinastía Borgia.

De igual forma, fue distinguida con La Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés.


REGRESAR A LA REVISTA