Rancho Las Voces: Noticias / España: El día de «san Librero»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 23, 2011

Noticias / España: El día de «san Librero»

.
Un estante de la librería La Central, de Barcelona. (Foto: Santi Cogolludo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- ¿Tienen plan para este viernes 25, el último de noviembre? Acuda a una librería, en cualquier ciudad de España; las encontrarán abiertas hasta las 22.00 horas, y no de forma estática, no sólo con la presencia, ya de por sí llamativa, de sus novedades, sino con actividades tan diversas como conversaciones entre escritores, recitales de poesía o juegos infantiles para los más pequeños. Una nota de Emma Rodríguez para El Mundo:

Si algo está demostrando el gremio de las librerías es su capacidad de resistencia para hacer frente a la crisis con una receta de múltiples ingredientes: dinamismo, capacidad para enfrentarse a los cambios, creatividad y unión.


El 7% de las pérdidas registradas en 2010 no es un dato valorado con pesimismo, teniendo en cuenta los tiempos que corren, por Fernando Valverde, al frente de CEGAL, pero, esta mañana, pese al tono festivo ante la inminente celebración del Día de las Librerías, se notaba un peso en el ambiente y en los corrillos: el patrón del consumo interno, sobre todo de esos lectores no fieles que están empezando a dejar de comprar libros en las grandes superficies.

Este año la campaña del libro de texto, «que ha ido mejor que las temporadas pasadas», según Antonio María Ávila, representante de los editores, los buenos datos de las exportaciones a América y Europa, y la respuesta del público a libros como el último Premio Planeta o el último Alatriste de Pérez Reverte, pueden ayudar a capear el temporal.

Para reforzar esos buenos deseos y pronósticos, autores, editores y libreros han hecho piña en defensa de las librerías. A la Biblioteca Nacional acudieron distintas generaciones de autores dispuestos a defender con uñas y dientes ese espacio fundamental de la cultura y la educación, desde el flamante último Premio Nacional de Narrativa, Marcos Giralt Torrente, hasta autores más veteranos como Luis Matero Díez, Manuel Longares o Eduardo Mendicutti, entre muchos otros.

«No pueden concebirse mayores ventanas de libertad que los libros ni cabe resguardarse mejor de la mediocridad que lo domina todo que con ellos», señalaba Antonio Gómez Rufo. «Entre todos debemos contribuir a dinamizar cada vez más el sector», manifestaba Juan Casamayor, el editor de Páginas de Espuma. «Llenemos de librerías las islas desiertas en que habitamos», cerraba el acto Luis Eduardo Aute.

REGRESAR A LA REVISTA