Rancho Las Voces: Noticias / China: «No me dejan pagar mi multa», declara Ai Weiwei
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 14, 2011

Noticias / China: «No me dejan pagar mi multa», declara Ai Weiwei

.
El artista regresa a su casa tras hablar con sus abogados. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- En vísperas de que venza el plazo, el artista y disidente chino Ai Weiwei ha intentado pagar la mitad de su multa por supuesta evasión fiscal de más de 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros), pero la oficina de Hacienda de Pekín no aceptó el dinero, según confirmó el creador. Una entrega de DPA:

«No hubo manera», dijo en una conversación telefónica Ai Weiwei, que este año pasó 81 días retenido por el Estado (sin senntencia ni orden judicial). «Hacienda no ha aceptado mi pago. Nunca me había ocurrido algo así», agregó el artista, quien hace semanas se declaró en insumisión fiscal.
Aunque las normas que regulan la multa prevén el pago de una garantía cuando alguien quiere proceder contra el aviso, al parecer no existe un procedimiento para ello, señala Ai Weiwei. Hacienda sólo acepta pagos a una cuenta, y no son susceptibles de devolución.

Este martes, el artista tiene previsto regresar a Hacienda para exponer su caso al responsable de mayor rango. Según contó, el dinero procede de donaciones de sus simpatizantes, pero tiene la intención de devolverlo todo. En China, nadie puede recibir donaciones sin autorización oficial. La semana pasada, varios ciudadanos lanzaron a su jardín 570.000 euros.

Hacienda exigió al artista, de 53 años, más de 15 millones de yuanes correspondientes a supuestos impuestos no pagados y multas. Ai Weiwei recibió plazo hasta mediados de mes pagar sus deudas. El artista, que ya cumplió varias semanas en prisión, considera que se trata de otro intento de intimidarlo.


REGRESAR A LA REVISTA