Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presentan «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 30, 2011

Libros / Chihuahua: Presentan «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua»

.
Portada del libro sobre la sede del gobierno estatal. (Foto: RanchoNEWS)

C hihuahua, Chihuahua. 16 de noviembre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- La presentación de los libros «Hidalgo. Documentos en Chihuahua» e «Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua» esta noche en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno en esta capital, más que una presentación fue una lección de historia en viva voz de dos de los más connotados chihuahuenses que ejercen esta ciencia: don Zacarías Márquez Terrazas y don Edelmiro Ponce de León.

Los libros, que fueron editados por el Programa Editorial de Gobierno del Estado en un tiraje de mil ejemplares, están destinados a ser destacadas referencias en la bibliografía histórica chihuahuense.

En el primero Márquez Terrazas presenta todas las minutas, oficios, cartas, nombramientos y sentencias seguidas en el juicio que emprendió la Santa Inquisición contra el grupo de insurrectos, encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, al declararlos «traidores a la patria», además de fincarles cargos de herejía y apostasía.

El libro, resultado de una investigación que le llevó al compilador prácticamente toda su vida, contiene 48 documentos y tiene una iconografía (en blanco y negro) de más de veinte imágenes.

Portada del libro sobre el Padre de la Patria. (Foto: RanchoNEWS)

En el segundo don Zacarías sintetiza la a historia de este edificio, que inicia con el arquitecto constructor Pedro Ignacio de Irigoyen, e incluye –obviamente– los hechos más relevantes acontecidos en su interior y un anecdotario; así como un resumen de la historia del estado y un listado muy completo de todos los gobernadores de Chihuahua, desde que pertenecía a la provincia de la Nueva Vizcaya.

Es una edición de pasta dura, con láminas a color del fotógrafo David Lauer reproduciendo los magníficos murales del pintor don Aarón Piña Mora y esculturas que decoran el interior del edificio; además de acuarelas del arquitecto Carlos Carrera Robles.

Ambos libros con la fina supervisión profesional de la coordinadora editorial Gisela Ileana Franco Deándar.

Don Zacarías

El Palacio de Gobierno es «el mejor monumento al laicismo y al liberalismo», dijo don Zacarías Márquez Terrazas ( Teméychic, Guerrero, 5 de noviembre de 1933), en su intervención que se caracterizó por su elegante manejo del lenguaje y su erudición, sin menoscabo de su sentido del humor («Siempre he sido muy díscolo», confesaría).

«Chihuahua tiene el privilegio de estar en los tres momentos más brillantes y trascendentes de la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.Chihuahua siempre ha sido el escenario donde se juega el futuro del país», dijo.

«Si las piedras hablaran no sería suficiente la noche para escuchar la historia que este edificio contiene», añadió y resaltó el orgullo que deberíamos sentir por «nuestro» palacio.

Zacarías Márquez Terrazas. (Foto: Ichicult)

Respecto al libro de Hidalgo compartió que «era penoso que andaran desperdigados los documentos del juicio» y que recuperarlos «era el mejor homenaje que se le podía hacer a su martirio».

Admitió que omitió el documento conocido como La retractación de Hidalgo porque cree se lo llevaron a firmar dado que el «estilo no es de él»; y refirió entonces la anécdota de cuando fue secuestrado y torturado por órdenes del presidente Luis Echevarría Álvarez porque algunos de sus alumnos estaban involucrados en la guerrilla.

«Aprendí que la valentía tiene razón de ser cuando es útil», dijo y aceptó que firmó una declaración que le impuso la Procuraduría General de la República pensando en la pena que le ocasionaría a su anciana madre su muerte.

«Si fue cierto (el documento de Hidalgo), no merece estar en el libro y, si no fue cierto, menos».

Sobre su vocación de historiador dijo que comenzó con un «elemental sentido de nostalgia» durante su larga estancia en la Ciudad de México donde comenzó a elaborar fichas con información histórica chihuahuense.

«Hacer historia es un acto de amor y se manifiesta en obras. La historia es una ciencia, pero también es un arte», concluyó.

Edelmiro Ponce de León Estrada. (Foto: Ichicult)

Don Edelmiro

En su turno, don Edelmiro Ponce de León Estrada dijo que era un privilegio participar en esta presentación porque tanto él como Márquez Terrazas descienden de familias provenientes de Papigochi.

Luego comenzó su intervención explicando que el nombre del salón, 25 de Marzo, obedece a la efeméride de la batalla de La Campana ocurrida en 1866, en la cual fueron derrotados los últimos reductos del ejército invasor francés.

Expuso una breve historia del Palacio de Gobierno desde 1767 en que funcionaba como convento de jesuitas, después el período en que funcionaba como cuartel de artillería, infantería y hospital real, hasta que Ángel Trías planteó el proyecto de convertirlo en casa de gobierno, finalizando con la historia de la gestación del mural de Piña Morán, de quien él era «chalán».

Como suele hacer en su presentaciones públicas, don Edelmiro se lamentó del incendio intencional de 1941 en el Palacio de Gobierno que consumió el archivo histórico y del saqueo de los documentos históricos de Chihuahua que han llevado a la triste necesidad de acudir a instituciones extranjeras, la mayoría en EE UU, para poder investigar el pasado de nuestra entidad.

García Terrazas

También participó en la presentación el Lic. Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de atención a creadores de Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), quien hablo del contexto socio-económico del virreinato y de la «fuerza de la Corona contra Hidalgo».

Sobre el Palacio de Gobierno destacó su arquitectura y del mural de Piña Morán dijo que era «una lección de historia para el pueblo».


REGRESAR A LA REVISTA