Rancho Las Voces: Crónica / Ciudad Jiménez: «Huejuquilla y su festiva palabra» por Rubén Moreno Valenzuela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 25, 2011

Crónica / Ciudad Jiménez: «Huejuquilla y su festiva palabra» por Rubén Moreno Valenzuela

.
De izq. a der.: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Jiménez, Chihuahua. 29 de octubre de 2011. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- «La palabra está de fiesta en Huejuquilla», diría Edna Ojeda Barrios, principal organizadora del II Encuentro de Mujeres poetas del Noreste de México y del VI Encuentro de Mujeres Poetas en Huejuquilla «Al filo del poema», celebrados ambos en esta población entre el 27 y el 29 de octubre.

Festivo reencuentro poético. El evento, además de la cordialidad de visitantes y huéspedes, de la alegría del abrazo entre compañeras de oficio, dejó constancia de la gran calidad de la poesía producida en esta región del país, un muestrario de la inteligente sensibilidad femenina mexicana en su mejor expresión, en las voces de Celeste Alba Iris, Marisol Vera Guerra y Cynthia Rodríguez Leija (Tamaulipas); Gabriela Cantú W. (Nuevo León); Mónica Reveles Ramírez y Selene Name (Durango); Angélica Rodríguez Lizcano (Coahuila); Renée Acosta, Carmen Amato, Lilly Blake, Susana Flores, Faridy Bujaidar y Arminé Arjona (Chihuahua); y del Distrito Federal, Lucero Balcázar y Roxana Elvridge-Thomas quien junto con Yamilé Paz Paredes fueron las invitadas especiales.

Un doble encuentro pleno de felices anécdotas como cuando la imprescindible Yamilé Paz Paredes, al concluir su recital, se declaró «jimenista», una «nacionalidad» que adoptaba por voluntad.

La bienvenida

De izq. a der.: Olga Varela y Edna Ojeda. (Foto: RanchoNEWS)

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la sede de la Asociación Ganadera de Jiménez. El presidium estuvo integrado por Gonzalo García Terrazas, jefe de la oficina de creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), y representante del gobernador del estado César Duarte Jáquez; Lic, Leopoldo Acosta Cano de los Ríos secretario del honorable Ayuntamiento, representante del presidente municipal Ing. Marcos Chávez Torres (quien expresó su admiración por la tenacidad de la organizadoras); Lic. Daniela Ahumada de Chávez, presidenta del DIF municipal; Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo; Lic. Dulce María Sánchez G., directora de turismo del municipio; y la maestra Olga Varela Mendoza, coordinadora también de los encuentros y la citada Edna Ojeda Barrios.

Acto que condujo como maestro de ceremonias Ramón Quintana Díaz (presidente del grupo cultural «La Casona», A. C.) y a la cual asistieron, además de las poetas participantes que ya habían arribado, personalidades de la ciudad como Ernesto Samaniego Meléndez, recaudador de rentas y presidente del grupo «Entre amigos», iniciador del encuentro.

«Las palabras nos reciben entre abrazos; las palabras tienden lazos entre abrazos; la palabra nos hermana, tiende puentes, borra fronteras; la palabra nos hermana y une voces de cinco estados: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y el fraternal México DF», dijo Edna Ojeda Barrios al dar la bienvenida.

«La palabra está de fiesta en Huejuquilla; la palabra abre sus alas para celebrar el vuelo del poema en este encuentro de poesía», concluyó.

«Este encuentro forma parte del paisaje cultural de nuestro pueblo e intenta convertirse en una tradición literaria que lo identifique», expresó en su turno la maestra Olga Varela Mendoza.

«En esta región legendaria de la zona del silencio, la palabra ha florecido, ha encontrado el espacio asombroso del desierto para abrevar el fluido vital que transforma el alma: el poema», finalizó.

El Lic. García Terrazas dio por iniciados los trabajos a las 20:20 horas, tras anunciar que en la última reunión del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forca) hizo la propuesta para que la sede permanente del Encuentro de Mujeres Poetas del Noreste sea Jiménez y que para ello se etiqueten fondos exclusivos.

La compañía Nellie Campobello

Dos baialarinas en el último cuadro. (Foto: RanchoNEWS)

El programa de inauguración continuó con el grupo de danza y teatro «Nellie Campobello», una institución de asistencia social privada de la ciudad de Chihuahua, que ha venido funcionando como agrupación desde 1993, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Sagrario Silva Vélez; y que lo forman, además de la directora, los bailarines Luis González, María Elena Castro, Yamil Guerrero y Yadira Lozano.

Esa noche ofrecieron los cuadros «El réquiem en Re Menor», basado en un poema de Jesús L Tafoya; «Silencio»; «Café Matutino», coreografía de María Elena Castro; «Wellcome to Chihuahua», coreografía de María Elena Castro; y «Ními» (que significa «por ti» en rarámuri); con coreografías de Sagrario Silva Vélez, salvo el par de cuadros citados.

Este último cuadro resultó especialmente atractivo, aparte del tema (que cuestiona el machismo mexicano), por el empleo de un audiovisual proyectado sobre los bailarines y por la música original del guitarrista Eliud Solís interpretada en vivo en compañía de Melisa Barraza (percusión), Sergio Morín (percusión), Gabriel Domínguez (chello) y Brayan Portillo (flauta).
También destacó el cuadro «Wellcome to Chihuahua», porque las bailarinas en vez de danzar con música lo hicieron con ruidos de guerra y violencia urbana, aunque al final llegó la lluvia como una sanación.

El cumpleaños de Edna

Al finalizar el grupo «Nellie Campobello», las compañeras del equipo de trabajo organizativo de Edna Ojeda Barrios le obsequiaron a ella un pastel porque ese día coincidía con su cumpleaños. La celebración continuó durante la cena en «La Casona», donde se apersonó un mariachi para el júbilo de la festejada y los invitados. La energía distingue a Edna. Todavía le sobró tal como para acompañarnos en el camión que habría de llevarnos hasta «El Paraíso», la casa de la hacienda nogalera donde pernoctaríamos, y conversar con sus invitadas sobre el uso del Usted y su amable y amoroso efecto en el trato entre las personas en Chihuahua.

En la cárcel con Yamilé, Lucero y Susana

Yamilé Paz Paredes durante su recital poético. (Foto: RanchoNEWS)

Al día siguiente por la mañana, las escritoras eran repartidas en instituciones educativas de la ciudad para efectuar lecturas, en tanto que en la sede de la Asociación Ganadera se realizaban cinco talleres para cerca de cien estudiantes de diferentes secundarias a cargo de Arminé Arjona, Renée Acosta, el escritor de Cuauhtémoc, Chihuahua, José Luis Domínguez; Angélica Rodríguez y Rosario Segovia (estas dos últimas del CEP Parras, A. C.); la actriz carmarguense y amiga de estos encuentros Evangelina Martínez y la misma Edna Ojeda.

Mientras lo anterior ocurría se llevó a cabo la lectura en la cárcel municipal, a donde insistieron en ir Lucero Balcárcel y Yamilé Paz Paredes, que fueron acompañadas por Susana Flores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, guiadas por Perita Uribe.

Antes de ingresar Lucero le advirtió al director de la cárcel que ella se especializaba en poesía erótica y éste le contestó que los internos, aunque algunos con antecedentes de violación, eran buenos muchachos. Después ingresamos y en vez del taller de carpintería, como el año anterior, esta vez la lectura se realizó en el patio.

Ahí estaban. Veintiocho hombre jóvenes en su mayoría de espaldas al muro sur y frente a ellos las sillas donde se sentarían las poetas, como si les fueran a fusilar con palabras. Una vez instaladas y presentadas, se les invitó a los reos a que se pusieron cómodos, invitación que aceptaron.

Comenzó entonces la lectura y la poesía surtió su mágico efecto a través de cerca de ocho rondas en las que Yamilé, Lucero y Susana fueron mostrando sus diversos registros poéticos. Eróticos, elegíacos, amorosos. Los poemas fueron entrando lentamente en la gruesa muralla anímica de estas personas. La sesión incluyó la canción «Somos más que dos» de Mario Benedetti interpretada por la bella voz de Susana Flores y una breve conversación con los presos.

Al final, como ocurrió el año pasado, los internos se acercaron a las poetas a charlar y solicitar alguno de los poemas. Cuando ellas caminaban por el pasillo rumbo a la salida, desde la última verja se oyeron dos gritos anónimos: «¡Las tres son muy bellas!» «¡Las amo!»

No bien habían cruzado la aduana para salir, Lucero no pudo contener el llanto que la emoción del momento vivido le suscitó, contagiando de inmediato a Yamilé.

En la tarde se repitieron las lecturas, pero esta vez en medios de comunicación locales. Antes de acudir al salón de la Asociación Ganadera hubo oportunidad de conversar con José Luis Domínguez sobre su reciente viaje a Canadá a un encuentro de poesía y disfrutar de su gran sentido del humor, en particular cuando comienza a hablar en formidables aforismos y cuentos cortos, y va como ejemplo el siguiente: «La soberbia es una mezcla de sobria y ebria».

Viernes por la noche

Roxana Elvridge-Thomas durante su conferencia. (Foto: RanchoNEWS)

Las actividades nocturnas de los encuentros comenzaron con la conferencia de Roxana Elvridge-Thomas titulada «El ritmo en la creación poética», que más que una conferencia fue toda una cátedra, en la que la poeta y también actriz defeña resaltó «la musicalidad de la poesía y del catellano», señaló también que el ritmo no es medida sino «tiempo original»; luego procedió a enunciar las funciones emotivas del ritmo conforme a las diferentes formas estróficas, de acuerdo a Lope de Vega, para finalizar calificando al ritmo como «agente de seducción».

El siguiente evento fue la presentación del poemario «Estación Tempe» de la juarense Carmen Amato, por José Luis Domínguez y Renée Acosta. El primero destacó la coincidencia de la imagen del colibrí en el libro de Amato, donde los pájaros tienen una importancia especial en la primera parte del texto, con el propio libro del escritor de Cuauhtémoc que se titula «El jardín del colibrí», donde analiza la poética de Amato (y de otras escritoras de Chihuahua). Renée Acosta dijo de «Estación Tempe» que el pájaro funcionaba como un equivalente de palabra; y que el poemario estaba plagado de epifanías.

Continuó la presentación del libro «Color y palabra en la mujer chihuahuense», la antología plástica y poética del Primer Encuentro de Mujeres en la Cultura (Homenaje a Aurora Reyes), realizado en la ciudad de Chihuahua por el Colectivo de Mujeres en la Cultura.

La presentadora, la poeta chihuahuense Lilly Blake, tuvo la afortunada idea de invitar a Renée Acosta, Carmen Amato, Arminé Arjona, Susana Flores y Edna Ojeda, que se encontraban en el salón, a que leyeran un poema cada una para sustentar lo mejor de la calidad literaria de este libro.

Acto seguido la actriz Evangelina Martínez declamó un poema a la memoria del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

La noche concluyó con una de las mesas más comentadas del doble encuentro de este año: Gabriela Cantú, Celeste Alba Iris, Cynthia Rodríguez Leija, Mónica Reveles Ramírez, Selene Name y Marisol Vera Guerra (por orden de participación) ofrecieron una lectura conjunta que reflejó la madurez y personalidad que han conseguido estas mujeres poetas representantes del noreste mexicano.

En la plaza y en el cuartel

Celeste Alba Iris escribe un poema en una tela. (Foto: RanchoNEWS)

A la mañana siguiente se realizó el tradicional tendedero poético en la plaza principal, para el cual las poetas invitadas escribían textos en telas que habían sido pintadas con detalles ex profeso por Rosy Levario y Emma Rosa Quintana, al mismo tiempo que eran invitadas al kiosco para leer algunos de sus poemas.

Cerca del mediodía se hizo el recorrido histórico por Jiménez, con la guía de la maestra Olga Varela Mendoza en un camión conducido por Silene Núñez Bujaidar, regidora de cultura y turismo del ayuntamiento municicpal, recorrido en el cual además de conocer la historia de la región, se tuvo la oportunidad de conocer el cuartel donde surgió la famosa División del Norte de Francisco Villa, finca que un grupo de jimenenses, encabezados por la misma maestra Varela Mendoza, está tratando de rescatar porque estuvo a punto de ser derruida. Acto cívico que merece una nota aparte. El recorrido concluyó con una visita al «Ojo de la Hacienda», un manantial de aguas termales, cuyas bondades comprobaron las visitantes al sumergir sus pies en sus tibias aguas.

La última noche

De izq. a der.: Faridy Bujaidar, Lilly Blake y Arminé Arjona. (Foto: Archivo)

De vuelta al salón de la Asociación Ganadera, donde fue exhibida la exposición «No nos vencerán» de Rosario Segovia, el programa continuó esa noche con un fragmento de la tesis «Literatura del Holocausto, dos miradas: José Emilio Pacheco y Arnoldo Krauze» de la investigadora Celina Reyes de Ciudad Juárez, en la cual ella, ante la violencia, exhortó a «ejercer nuestro derecho a la indignación» y recordó «la obligación de levantar la voz».

Siguió una mesa de lectura con Lucero Balcárcel y en representación de Chihuahua: Faridy Bujaidar (Jiménez), Lilly Blake (Chihuahua) y Arminé Arjona (Ciudad Juárez).

Prosiguieron los recitales de Yamilé Paz Paredes (al concluir declaró «ya soy jimenista, ya he adoptado esta nacionalidad») y de Roxana Elvridge-Thomas que se caracteriza por una poesía sumamente fina y culta.

Los trabajos de los encuentros fueron clausurados a las 21:45 horas por el Lic. García Terrazas del Ichicult, quien reiteró su compromiso por hacer a Jiménez sede permanente del encuentro ante el Forca y por ampliar recursos.

Previamente las organizadoras (Edna y Olga) agradecieron a autoridades e instituciones, y para los participantes del doble encuentro el equipo de trabajo entregó, de parte de «la capital de la nuez», a cada uno respectivamente una bolsa de nueces recién «vareadas».

Instituciones organizadoras y equipo de trabajo

Los encuentros de mujeres poetas II del Noreste y VI en Huejuquilla «Al filo del poema» fueron convocados y organizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, por conducto del Ichicult, el Forca del Noreste, el grupo cultural «La Casona», A. C.; el grupo «Entre Amigos», A. C.; y el Consejo Ciudado Región Jiménez, que preside la maestra Olga Varela.

El equipo de trabajo y colaboradores estuvo constituido por las siguientes personas, de diferentes ciudades: Las hermanas Perita y Mony Uribe, Irene y Paty Quintana, Selina D. Estéfano, Paty Bouchot, María Elena Salgueiro, Fabiola Moreno, Lilly Ojeda y doña Polita Barrios de Ojeda, Cholita Chalup, Luz Luján, Emma Rosa Quintana, Rosa Levario, Guadalupe Jiménez Hidalgo, Lety Perea, Ernestina Quiñónez, Cipriano Silva, Pimpo Gámez, Oty González, Pablo López, Sr. Carlos Jalife, Lupita Macías, José Luis Álvarez, Memo Abes, Tony Granados, Conchita Gazcón, Conchita Riveros, Margarita Ortiz, Elena Emma Fernández, Norma Seáñez, Julia Rosa Meléndez, Katy Ortiz, y Paty Villalobos.



Galería

La percusionista Melisa Barraza. (Foto: RanchoNEWS)

Un momento del cuadro Ními. (Foto: RanchoNEWS)

Al centro Evangelina Martínez conversa con Edna Ojeda; atrás, de izq. a der., Silena Núñez Bujaidar y Sagrario Silva Vélez, en La Casona . (Foto: RanchoNEWS)

 De izq. a der.: José Luis Domínguez, Carmen Amato y Renée Acosta. (Foto: RanchoNEWS)

Lilly Blake en la presentación del libro Color y palabra en la mujer chihuahuense. (Foto: RanchoNEWS)

Cynthia Rodríguez Leija. (Foto: RanchoNEWS)

Marisol Vera Guerra. (Foto: RanchoNEWS)

Carmen Amato. (Foto: RanchoNEWS)

Angélica Rodríguez Lizcano. (Foto: RanchoNEWS)

Celeste Alba Iris. (Foto: RanchoNEWS)

Lucero Balcázar. (Foto: RanchoNEWS)

Aspecto del tendedero poético. (Foto: RanchoNEWS)

Carmen Amato escribe un poema. (Foto: RanchoNEWS)

Faridy Bujaidar y Evangelina Martínez. (Foto: RanchoNEWS)

Renée Acosta. (Foto: RanchoNEWS)

Mónica Reveles Ramírez. (Foto: RanchoNEWS)

Selene Name. (Foto: RanchoNEWS)

Roxana Elvridge-Thomas. (Foto: RanchoNEWS)

Gabriela Cantú W. (Foto: RanchoNEWS)

Silene Núñez Bujaidar. (Foto: RanchoNEWS)

Arriba se aprecia los restos del hotel de chinos junto a las vías del ferrocarril. (Foto: RanchoNEWS)

Entrada al Cuartel de la División del Norte. (Foto: RanchoNEWS)

Olga Varela explica la  historia del inmueble. (Foto: RanchoNEWS)

Aspecto del cuartel. (Foto: RanchoNEWS)

La entrada en restauración. (Foto: RanchoNEWS)

El ala izquierda del cuartel. (Foto: RanchoNEWS)

Las vías del ferrocarril frente al cuartel. (Foto: RanchoNEWS)

La maestra Olga Varela durante el recorrido histórico del cual fue guía. (Foto: RanchoNEWS)

El sol de Jiménez reflejado en el Ojo de la Hacienda. (Foto: RanchoNEWS)

Uno de los vertederos del manantial. (Foto: RanchoNEWS)

La clara agua del Ojo. (Foto: RanchoNEWS)

De izq. a der.:Lucero Balcázar, Faridy Bujaidar, Lilly Blake y Arminé Arjona. (Foto: RanchoNEWS)

Roxana Elvridge-Thomas durante su recital. (Foto: RanchoNEWS)




REGRESAR A LA REVISTA