Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: La Feria Estatal del Libro cierra con éxito
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 13, 2011

Noticias / Chihuahua: La Feria Estatal del Libro cierra con éxito

.
Niña participante en uno de los talleres. (Foto: Ichicult)

C hihuahua, Chihuahua. 13 de octubre de 2011. (RanchoNEWS).- Del viernes 30 de septiembre al 9 de octubre se realizó la XII edición de la Feria Estatal del Libro en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, y en los municipios de Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Delicias, Aquiles Serdán y Ojinaga, informa el Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult) en un comunicado:

Dentro de las actividades destacadas, el escritor juarense (radicado en el D.F.) Ignacio Solares, recibió la Presea Gawí Tónara 2011, como reconocimiento a su trayectoria como escritor y promotor cultural, y presentó su libro El Jefe Máximo; además, resultó encantadora la visita de la escritora Guadalupe Loaeza, quien presentó su obra Infancia es destino, con un lleno total del recinto.

En esta XII Feria Estatal del Libro participaron más de cien sellos editoriales, con 19 presentaciones de libros, 8 conferencias, 5 mesas de análisis, presentación de la Revista Solar, 1 maratón de lectura y 1 concurso del Libro-escultura. Dentro del programa artístico, en el escenario, bautizado como Foro abierto Nelly Campobello, con capacidad para 1,500 personas, se realizaron 12 presentaciones musicales.

En general se atendieron 76,950 niños y jóvenes durante la Feria. El programa infantil desarrollo 200 Talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, 24 funciones del Circo de las Pulgas, 2 Funciones de títeres, 6 Funciones de teatro infantil.

Este año destacó sobre manera la organización y la disposición de los módulos de exhibición de las diferentes librerías, por su amplitud y comodidad, con cuatro mil metros cuadrados de superficie.

Tan sólo la superficie para exhibición y venta fue de dos mil metros cuadrados en cinco carpas. Se distribuyó el espacio en un pabellón infantil y juvenil de 230 metros cuadrados, Pabellón «David Alfaro Siqueiros», con seis carpas para talleres infantiles de fomento a la lectura, con un aforo de 780 personas diarias. Para los talleres se dispusieron de seis salones, siendo dos de preescolar, dos de primaria y dos de secundaria.

El recinto más visitado quizá fue el Foro «Carlos Montemayor», donde se realizó la presentación de libros y las conferencias, con una carpa que medía quinientos cuatro metros cuadrados con capacidad para quinientas personas.

La carpa de la Sala de Lectura medía quince metros cuadrados, donde se podían recibir cómodamente a quinientas personas. En este lugar se tenían cómodas butacas para sentarse a disfrutar de la lecturas, además de libros a la disposición de los interesados en leer con servicio gratuito.

La carpa para teatro guiñol medía treinta y seis metros cuadrados, con aforo para cien personas.

La sensación la causaron las bicicletas llamadas «Libro Móvil», cuya función es acercar los libros del programa Salas de Lectura a más usuarios de forma gratuita.

Dentro de estas mediciones se incluyen las carpas para el Maratón de Lectura, con una carpa para lectores y una carpa para un auditorio de cien personas. Además, los Rarámuri contaron también con una carpa de 81 metros cuadrados para vender sus artesanías.

La Feria Estatal del Libro fue un trabajo conjunto entre muchas instituciones, universidades, empresas editoriales y libreros, por invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Presidencia Municipal de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Entre los patrocinadores, se encuentran El Heraldo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Ele, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (67 editoriales), Coca-Cola, Domino´s Pizza, Telcel, Leche Zaragoza, Syscom, Mas Promocionales, Siga y Pimsa.


REGRESAR A LA REVISTA