Rancho Las Voces: Literatura / España: El García Lorca de Poesía premia a Fina García Marruz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 13, 2011

Literatura / España: El García Lorca de Poesía premia a Fina García Marruz

.
La poeta cubana Fina García Marruz, el pasado abril en La Habana. (Foto: Alejandro Ernesto)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- El VIII Premio García Lorca de Poesía se marcha a Cuba después de dos ediciones consecutivas premiando a autores andaluces. La poetisa Fina García Marruz ha sido reconocida con el galardón como representante del grupo Orígenes, muy influido por las obras tanto del propio Lorca como de Juan Ramón Jiménez y parte de la llamada resistencia cultural cubana. Una nota de José A. Cano para El Mundo:

Fina García Marruz se ha convertido este jueves en la primera de su nacionalidad galardonada con este joven premio, que la reconoce como una de las autoras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

El jurado del Premio, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y con la presencia de la sobrina del poeta, Laura García Lorca, se ha reunido esta mañana en el Carmen de los Mártires de la ciudad nazarí para deliberar durante una hora y media, seleccionando entre una terna de 41 candidatos propuestos por diversas instituciones, desde la Casa América hasta la Universidad de Granada.

Una vez más, se han tenido en cuenta el peso específico de la obra dentro del conjunto de la poesía en castellano, así como el ascendente de la figura del autor premiado. La poetisa cubana ya ha tenido conocimiento del premio, aunque a través de su familia, ya que se encuentra hospitalizada por una dolencia menor. De cómo cuadre su agenda con el próximo Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada dependerá la fecha definitiva de entrega del galardón, dotado con 50.000 euros.

Con García Marruz el premio vuelve a ser para un poeta americano, después de dos ediciones consecutivas en que fueron premiados andaluces, el jerezano José Manuel Caballero Bonald y la malagueña María Victoria Atencia. Se une a la, por el momento, corta lista de ganadores que iniciase Ángel González en 2004 y en la que también se cuentan José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines y Tomás Segovia.

El catedrático de Literatura Álvaro Salvador Jofré, miembro del jurado, ha querido destacar el tono «reflexivo e intenso» de la poetisa, recordando que cuenta también con una amplia trayectoria como investigadora junto a su marido, el también poeta Cintio Vitier. El Grupo Orígenes de la poesía cubana, al que se la adscribe, surgió en los años 40 y destacó por su oposición a la opresión social de la época y su apego a las formas populares.

Los tres poemarios que definen la «obra en movimiento» de esta autora son Las miradas perdidas. 1944-1950 (1951), Visitaciones (1970) y Habana del centro (1994). En España sólo se encuentra disponible en librerías una antología titulada El instante raro, publicada en 2010.

A comienzos de este mismo año García Marruz ya fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En su haber cuentan igualmente el Premio Nacional de Literatura de Cuba, así como el Pablo Neruda, el más importante de toda la América hispanohablante en su campo.


REGRESAR A LA REVISTA