Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / «Y el flamenco se americanizó», reseña de la presentación de Lizt Alfonso Dance Cuba
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 17, 2011

Festival Internacional Chihuahua / «Y el flamenco se americanizó», reseña de la presentación de Lizt Alfonso Dance Cuba

.
Momento de la presentación. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2011. (RMV / RanchoNEWS).- Anoche la compañía de baile Lizt Alfonso Dance Cuba presentó de manera exitosa el espectáculo «Fuerza y compás», cuya propuesta puede sintetizarse de esta manera: el flamenco ha crecido a un nuevo género, el flamenco americano. De ese tamaño.

La presentación tuvo lugar en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, y fue el primer evento teatral de esta frontera del VI Festival Internacional Chihuahua.

La compañía fundada (hace 20 años) y dirigida por la coreógrafa Lizt Alfonso ofreció baile flamenco fusionado con elementos afroantillanos y de ballet clásico, en una ejecución impecable de sus bailarinas sumamente profesionales y hermosas.

La coreografía de Lizt Alfonso mezcla la sensualidad con el vigor de tal suerte que el resultado es emocionante. En mucho contribuye el excelente conjunto musical de la companía, cuyos arreglos (con música original de Ernesto Lecuona, Reynier Mariño, Yuniel Rascón y Denis Peralta) enriquecen el flamenco con ritmos afroantillanos y de jazz.

El espectáculo «Fuerza y compás» se compone de once cuadros. En la primera parte se ejecutaron los siguientes: Malagueña, Andalucía, Gitanería, Tango del tiempo, Alas para existir, De novo; y Fuerza y compás. Mientras que en la segunda: Hombre, Elogio, Pa' Cuba me voy; y De tierra y aire.

El profesionalismo de esta compañía la ha llevado a escenarios de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Egipto, Qatar, Nueva Zelanda, Colombia y, por supuesto Cuba, donde es residente del gran Teatro de La Habana.

El elenco está formado por las primeras bailarinas Carmen Rosa López y Claudia Valdivia. Las solistas Ana López, Tamy González, Giselle Molina y Anika Baró; y el cuerpo de baile integrado por Mirelys Santana, Lolleht Acosta, Bibia Peláez, Barbara Menéndez, Indira Álvarez, Mónika Maderos, Leyni Martínez, Sandra Reyes y Karella Silva.

El grupo musical está compuesto por Efraín Chibás (piano), Alejandro Agüero (guitarra), ambos muy virtuosos, además de Ernesto Hermida (bajo), Yamilé Pedro (cello), José Onell Carbonell (cantante); y Dayron Echeverría y Mauricio Gutiérrez (percusión). Un grupo que representa muy dignamente a la música cubana.

Los 491 asistentes, casi un cuarto del cupo del Rascón Bando, fueron privilegiados al disfrutar una de las compañías dancísticas más importantes del continente americano, a quien agradecieron su presencia con una larga ovación y vítores para Cuba, a los que Lizt Alfonso respondió desde el escenario «¡Viva México!»

Mayor información: Lizt Alfonso Dance Cuba



REGRESAR A LA REVISTA