Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Dulcinea hace un homenaje a Dulcinea», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 29, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Dulcinea hace un homenaje a Dulcinea», reseña

.
Escena de la obra. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2011. (Jacqueline Rodríguez / RanchoNEWS).- Dulcinea del Toboso, el amor platónico del célebre don Quijote de la Mancha cobró vida en el espectáculo multimedia El lamento de Dulcinea, cuya versión en español fue estrenada ayer en un teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte casi lleno.

La actriz canadiense Dulcinea Langfelder rinde un homenaje a la mujer idílica del ingenioso hidalgo, a ese personaje que en realidad no tiene voz ni voto en esta novela de gran reconocimiento mundial y le da un espacio para que exprese su sentir de todas las maneras posibles.

Como lo explica la actriz, a través de su obra «brindo la oportunidad de adoptar la visión de aquellos y sobre todo de aquellas que apenas sobrevivieron a la historia escrita, que no forjaran nuestros comportamientos religiosos y quizá hubieran podido tener una influencia diferente en lo humano».

Teniendo una sencilla escenografía, música variada (ella interpreta cinco canciones), un complicado aporte visual de video animaciones y la presencia de don Quijote como marioneta, la ahora convertida en heroína se atreve a preguntarse ¿qué sentido dar a ese amor loco?, ¿cómo pasó de divina a prohibida la sexualidad de la mujer? ¿cómo forjó la religión nuestra historia?

De tal modo que se lanza a la aventura y viaja a través del mundo encontrándose con esas otras mujeres, esas otras deidades femeninas que también tuvieron un punto importante en algún pasaje histórico y que han quedado en el olvido.

Ante los ojos de los espectadores, esta Dulcinea bailó, cantó y divirtió con sus ocurrencias con ayuda de sus «honorables colegas» cuatro técnicos (Danny Carbonneau, Erik Lapierre, Danys Levasseur, Vincent Santes), que aparecían de repente para complementar la obra ideada por la actriz homónima.

El público fue muy receptivo, sabiendo corresponder a la intensidad de la obra aplaudiendo cada vez que lo creía conveniente.

Al final de la obra la actriz fue premiada con una ovación en pie. Dulcinea Langfelder agradeció y confesó que no hablaba bien español, pero aún así hizo saber al público que el autor de la versión en español, Danys Levasseur, cumplía años ese día y les pidió que le cantaran Las Mañanitas, y los juarenses se la cantaron.

Una obra entretenida, atrayente y con cargas ocasionales de buen humor fue lo que pudo presenciar el público anoche en el marco del Séptimo Festival Internacional Chihuahua, mismo que contínua aún con actividades en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte siendo el 30 de septiembre la presentación de Binelli-Ferman Duo, el dos de octubre con Thanghetto, el día primero se presenta la Orquesta Bilbao y el gran cierre de los eventos en teatro en la voz de Eugenia León el día 5 de octubre.

Los horarios de la presentaciones son a las 7 de la tarde y se pueden obtener boletos gratis para cada uno de ellos acudiendo el día del evento a partir de las 7 de la mañana en taquilla del Centro Cultural Paso del Norte.

Mayor información: Festival Internacional Chihuahua


REGRESAR A LA REVISTA