Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Paté de Fuá y Radaid, música mexicana contemporánea de calidad», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 21, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Paté de Fuá y Radaid, música mexicana contemporánea de calidad», reseña

.
Jorge Luri Molina, contrabajo; y Yayo González, guitarra; durante su presentación en Juárez . (Foto: Gabriel Carmona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2011. (Jacqueline Rodríguez / RanchoNEWS).- Desfile de instrumentos, derroche de talento y energía se vivío la noche del martes con la actuación de Radaid y Paté de Fuá quienes prendieron al público que se dió cita desde tempranas horas en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

Ambas agrupaciones no resultaron nada desconocidas para los asistentes, pues ya habían tenido la oportunidad de realizar presentaciones en esta frontera por lo que un amplio séquito de seguidores los estaba esperando para disfrutar al máximo de cada una de sus propuestas musicales.

Radaid fueron los primeros en aparecer en el escenario, quienes maravillaron con el manejo de diversidad de instrumentos, la calidad para interpretarlos y con ello crear las más interesantes fusiones musicales principalmente de la cultura oriental.

Aunado a esto la implementación del Bel Canto así como de la mezcla de otros géneros como el indie rock, electrónica y música etérea que resulta un verdadero agasajo para los sentidos.

Frescos, sencillos y con una vocación que ya muchos quisieran, el octeto de músicos jalisciences demostró que en México se hacen cosas de gran calidad y con pasión, lo que pudo percibirse en cada una de los temas que interpretaron como «Nada que sea real», «Shine», «La gitana», «La danza de las walkirias», así como un homenaje a José Alfredo Jiménez con «Cuando salga la luna».

Después de convivir con el público, acercar su arte y asegurar de que «la mejor manera de afrontar la violencia es con cultura», la banda abandonó el escenario para cederlo al grupo faltante, Paté de Fuá.

Otros que también supieron ponerle sabor a la noche con sus letras excéntricas y cargadas de humor bajo ritmos de tango, jazz y paso doble, convirtiendo su presentación por demás divertida y completa en la que interpetaron canciones como «El fantasma enamorado», «La colegiala», «Madre querida», entre otras, con las que más de uno se atrevío a bailar.

La agrupación conformada por destacados músicos de origen mexicano, argentino y chileno conjuga la diversidad musical de diversas regiones del mundo para crear su propio estilo con ayuda de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, el banjo, el cavaquinho, la corneta, el bombardino, la guitarra , el contrabajo, la batería, la trompeta y el vibráfono.

En una velada donde definitivamente la juventud se impuso, Radaid y Paté de Fuá dejaron el alma y el corazón en los juarenses, pues su vocación hacia la música se vio reflejada sobre el escenario y que quien no lo vivió en carne propia es una verdadera lástima, porque sin temor a equivocarse ha sido de los mejores espectáculos que se han presentado en la región.


Mayor información: Festival Internacional Chihuahua


REGRESAR A LA REVISTA