Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «De la alegría de las raíces culturales: Mono Blanco y Tannahill Weavers», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 20, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «De la alegría de las raíces culturales: Mono Blanco y Tannahill Weavers», reseña

.
El arpista de Mono Blanco. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2011. (Jacqueline Rodríguez / RanchoNEWS).- Una exquisita exposición de raíces culturales fue lo que se vivió la velada de anoche con dos espectáculos musicales muy diferentes entre si pero con ciertas similitudes, pues tienen como cometido el proyectar la riqueza musical de sus respectivos lugares de procedencia.

Desde Escocia, Tannahill Weavers y de un lugar más cercano, Mono Blanco del estado de Veracruz, fueron las agrupaciones encargadas de entretener y maravillar con su talento al público fronterizo en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

Los primeros en pisar el escenario fueron los escoceses Tannahill Weavers, quien sin hablar una gota de español supieron darse a entender con el público interpretando piezas tradicionales de su país.

Con el sonido característico de la gaita, en ocasiones la flauta, guitarra y violín, los cuatro músicos (Roy Gullane, Phil Smillie, Colin Melvill y John Martin) entregaron parte de su esencia al público receptivo que los aceptó de extraordinaria manera desde la primera canción que entonaron.

La agrupación formada en 1968 y que tomó su nombre en honor al poeta esocecés Robert Tannahill, pueden considerarse los precursores de un extraordinario movimiento musical que trata de rescatar y promover sus tradiciones a nivel mundial y que por suerte estuvo en la región para beneplácito de los juarenses.

Luego de poco más de una hora de música escocesa, se abrió el espacio a los sones veracruzanos a cargo de Mono Blanco, que también pusieron a disposición de la concurrencia las más bellas tradiciones del estado porteño.

Ataviados con ropa típica de la región, cinco caballeros y una dama, entonaron las mas representativas canciones populares veracruzanas, mismas que han sido expuestas en diversos puntos del mundo como Inglaterra, España, Marruecos, Australia, Alemania y Japón, entre otros.

La agrupación acompañada de jaranas, arpa y requintos, expusieron su música, misma que explicaban detalladamente su origen, para que el mejor entendimiento del público que supo corresponder al loable trabajo de estos apasionados músicos con grandes aplausos.

«La Guacamaya» y «La Tuza», fueron parte del vasto repertorio musical que contiene esta agrupación que se caracteriza luego de largos años de trayectoria de promover sus costumbres, sobre todo entre los jóvenes, mediante la creación de talleres musicales, zapateado y frabricación de instrumentos.

Mayor información: Festival Internacional Chihuahua



REGRESAR A LA REVISTA