Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Inaugura el gobernador Duarte Jáquez el festival
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 18, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Inaugura el gobernador Duarte Jáquez el festival

.
Momento de la presentación de la compañía argentina Malka. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- Esta tarde el Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez presidió la ceremonia de inauguración oficial del Séptimo Festival Internacional Chihuahua (FICh), evento organizado por el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el apoyo del Gobierno Municipal, informa el gobierno chihuahuense a través de un comunicado de prensa:

En su intervención el Gobernador Duarte Jáquez dijo que el festival se nutre en esta ocasión con la participación de la hermanas república de Argentina, que tiene que ver con relanzar la imagen de Chihuahua al mundo.

«Una imagen de vida, de valores, de recuperación plena y armonía, que a través de la cultura como la atmósfera, la atmósfera más adecuada que los seres humanos sabemos construir, por medio de las bellas artes, para que con ello el ser humano se distinga de las demás especies de la tierra», afirmó.

Expuso el mandatario estatal que esa diferencia se hace desde Juárez, desde la heroica Ciudad Juárez, ya acreditar la historia, la fuerza y su vigor, apostando en este festival la esperanza de un mejor futuro que somos capaces, sin duda, de alcanzar.

Agradeció la presencia del Estado de México, como el estado invitado en esta gran conmemoración cultural de nuestro estado, a un estado rico en cultura, en desarrollo comercial e industrial, la entidad más poblada del país.

Al referirse a Parral, otro gran invitado al festival, el Gobernador señaló que Parral es origen de nuestra tierra, la región sur de Chihuahua, raíces de Chihuahua entero, porque en cada casa en la entidad hay un parralense.

Por su parte Jorge Mario Quintana Silveyra, Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, dijo que el día de hoy el Estado y Juárez nuevamente se visten de gala con el inicio del festival.

Indicó que durante el festival habrá aportaciones que nos sorprenderán porque los espectáculos, los eventos para niños, jóvenes y adultos, son de calidad internacional y que rara vez se van a repetir en la entidad.

«Hoy Juárez está nuevamente dando testimonio a la República de lo que es capaz cuando se tiene amor y pasión por la ciudad y por el Estado, por eso el Festival Internacional Chihuahua, tiene que ser del tamaño y la estatura del alma y del pueblo juarense», dijo

Ante una gran asistencia de juarenses en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, la apertura del 7° Festival Internacional Chihuahua estuvo a cargo del espectáculo de Los Texanos de Hidalgo del Parral, el Ballet Folclórico del Estado de México y la Compañía Malka de Tango y Folclor Argentino.

Estos grupos artísticos hicieron disfrutar al público con el ritmo de todo tipo de música, el dominio de la escena del grupo de diez bailarines del folclor argentino y el tango con música en vivo, así como el ballet folclórico del Estado de México.

Entre los funcionaros que acudieron a este importante evento se encontraban el Alcalde Héctor Murguía; Gerardo Hernández Ibarra y Enrique Serrano Escobar, del Congreso del Estado; Nora Yu Hernández, presidenta de la JMAS; Carlos Bernardo Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno Zona Norte; Jorge Quintana Silveyra y Javier González Mocken, Secretario y Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Facundo Macedo, representante de la Embajada de Argentina, entre otros.

De acuerdo al programa del festival que ya es toda una tradición y que culminará el 12 de octubre, las familias juarenses podrán gozar de momentos inolvidables con obras de teatro, ópera, musicales y conciertos de talentos locales y de corte internacional.

Es así que durante los próximos días del festival se presentarán el charanguista Rolando Goldman, el músico cubano Elíades Ochoa, las agrupaciones Mono Blanco, procedente de Veracruz y Tannahill Weavers, de Escocia, así como las bandas locales Peccata Minuta, Fearless Crew, Tigre y Sonido Cachimbo.

Las bandas Radaid y Paté de Fuá, un espectacular concierto estará a cargo de los grupos Hello Seahorse y Nortec Collective, mientras que tocando a ritmo de tango se contará con la presencia del grupo gaucho Quinteto Real.

También se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Tomás Bilbao, la destacada cantante Eugenia León, Daniel Binelli y Polly Ferman, músicos de fama internacional, Mozart Group, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otros.

Galería


Bailarines de la compañía argentina Malka. (Foto: Gabriel Cardona)


Cuadro del Ballet Folclórico del Estado de México. (Foto: Gabriel Cardona)


Los Texanos de Hidalgo del Parral. (Foto: Gabriel Cardona)



Mayor información: Festival Internacional Chihuahua



REGRESAR A LA REVISTA