Rancho Las Voces: Cine / México: Estudios Churubusco serán renovados con $240 millones
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 07, 2011

Cine / México: Estudios Churubusco serán renovados con $240 millones

.
Ilustración del proyecto. (Foto: Estudios Churubusco)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- Los Estudios Churubusco, creados hace más de 65 años, contarán con un nuevo y moderno edificio de posproducción, equipado con lo último en tecnología, en el que se invertirán 240 millones de pesos, informa Abida Ventura para El Universal:

La obra, que planea abrir en octubre de 2012, proyecta la creación de un edificio de cuatro plantas que incluirá un laboratorio digital de 2 mil 800 metros cuadrados, bodegas de servicio a la producción, la ampliación del estacionamiento y la construcción de oficinas a donde se trasladará el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Diseñado por los arquitectos Jose Castillo y Saidee Springall, del despacho Arquitectura 911sc, el inmueble se construirá en el espacio que hoy ocupan los edificios de camerinos Luis Buñuel y Tin-Tán, creados en 1940 y que ahora funcionan como oficinas.

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, señaló ayer en conferencia de prensa que se trata de «un ambicioso proyecto que colocará a los Estudios Churubusco como el más importante centro de producción cinematográfica en México y en América Latina».

Sáizar dijo que de la cantidad presupuestada para la renovación tecnológica y arquitectónica de los estudios, 30 millones, serán destinados a la innovación tecnológica. Señaló que este nuevo edificio, cuya construcción comenzará una vez que se inicien con los procesos de licitación, busca unificar en un sólo espacio el proceso de producción y posproducción cinematográfica.

El edificio de cuatro plantas incluye la creación y equipamiento de los laboratorios dotados de una unidad hermética que permitirá su funcionamiento óptimo y que ayudará a los productores a concluir sus filmes dentro del país.

El proyecto de modernización incluye también la construcción de un espacio de 4 mil metros cuadrados para oficinas, a donde se trasladarán las del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que actualmente despacha en un edificio frente al WTC.

«Nos proponemos trasladar las oficinas de Imcine a estas nuevas instalaciones, buscando una conversación entre todos los participantes de la cadena productiva cinematográfica», dijo Sáizar, quien afirmó que la producción de películas por los Estudios Churubusco fue de 39 en 2000, 22 en 2001 y 2004, dos en 2009 y sólo tres en 2010.

La construcción del nuevo edificio de los Estudios Churubusco se propone resolver, con la ampliación del estacionamiento, la saturación vehícular que se produce en la colonia donde se ubica (Country Club, Coyoacán). Para ello se crearán 216 lugares de estacionamiento que se sumarán a los 210 ya existentes. En total serán 426 lugares.

El edificio contará con una estrategia de sustentabilidad a partir de la creación de una azotea verde, la iluminación y ventilación natural de los espacios, así como la plantación de 50 árboles que se sumarán a los 40 que ya existen.

Consuelo Sáizar destacó que por primera vez se construirán mil metros cuadrados de servicios a la producción. Indicó que, además, entre el área de los foros y la sala THX, se planea la creación de una sala de cine mexicano, en donde se plasmarán los nombres de los personajes más importantes de la cinematografía mexicana y se colocará una réplica del Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematrográficas.

Proyecto integral

«La idea es generar este edificio en el centro de los Estudios Churubusco, que albergue los laboratorios, los servicios a la producción y un espacio público que le dé vida», señaló Springall, encargada del proyecto.

Por su parte, Manuel Gameros, director de los Estudios Churubusco, comentó que con este nuevo edificio se optimizará el trabajo de lo productores y se le dará un nuevo rostro a los estudios. «Los trabajos de producción se realizan en tres diferentes edificios, lo cual orilla a correr riesgos en el manejo del producto, y eso se busca evitar con la construcción de este nuevo edificio porque estará en un sólo bloque y se conectará a la sala THX», dijo.

Gameros, quien hace unas semanas fue cuestionado por la comunidad de productores que se pronunciaban a la demolición de los edificios Luis Buñuel -donde rentan productores y prestadores de servicios a un costo no menor de cinco mil pesos- así como el Tin-Tán, dijo que este proyecto lejos de privatizar los estudios o tratar de limitarlos les estará dando vida para los próximos 20 o 30 años.

«Esta inconformidad es de alrededor de tres inquilinos de los 122 que habitan el edificio de camerinos; hemos estado acercándonos y dialogando para resolver estas actitudes», dijo.

«Cualquier productor o inquilino tendrá accesibilidad total a todas las áreas de posproducción y de laboratorio», recalcó Gameros, quien además reveló que existe un déficit de 29 millones de pesos en su presupuesto durante la administración de 2010, el cual está siendo investigado por el órgano de control interno de los Estudios Churubusco.

Tal como sucedió con el proyecto de ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional, Consuelo Sáizar señaló que en esta ocasión también fue una invitación directa hacia el despacho que dirige Saidee Springall.

«El proyecto arquitectónico se hace por invitación directa, pero toda la construcción se licita. Estamos en los procesos licitatorios para la construcción y nos estamos apoyando de manera cercana con el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Función Pública», aclaró Sáizar al ser cuestionada por la decisión de adjudicar esta obra pública al despacho Arquitectura 911sc.

Presente durante la conferencia, Arturo Aispuro, director del Colegio de Arquitectos, quien en semanas recientes había criticado que el Conaculta no realiza licitaciones sino adjudicaciones directas en la construcción o remodelación de la Cineteca Nacional o el rediseño de la Biblioteca México, señaló que este proceso no es ilegal,

«No es ilegal lo que está haciendo Conaculta, nuestro mundo ideal gremial es que todos los proyectos se hicieran por concurso pero hay que reconocer que en este caso se está privilegiando el proyecto por sobre la obra y eso es de gran interés para nosotros. El esquema de licitación en México privilegia el tema del costo y sacrifica el proyecto arquitectónico», dijo Aispuro, pero afirmó que en este caso la arquitectura sale ganando.

Mayor información: Estudios Churubusco

REGRESAR A LA REVISTA