Rancho Las Voces: Literatura / México: Escritor argentino gana el Premio B 2011 Hispanoamericano de novela juvenil
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 17, 2011

Literatura / México: Escritor argentino gana el Premio B 2011 Hispanoamericano de novela juvenil

.
Logotipo de la editorial. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, 17 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- El autor argentino José Luis Morelli, de 52 años, ganó el Premio B 2011 Hispanoamericano de novela juvenil por su obra El mundo virtual de BabyAnark, que será publicada por Ediciones B y se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de este año. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El jurado del galardón que impulsa la creación literaria, formado por Mónica Brozón, Javier Malpica y Elman Trevizo, seleccionó la novela de Morelli por su estructura narrativa, el desarrollo de los personajes y el lenguaje cercano a los jóvenes.

«Dentro de esta novela se percibe a un escritor formado que propone algo diferente. El texto es original, tiene personajes interesantes y apuesta a una estructura compleja porque plantea una situación de intriga en los primeros capítulos», comentó Javier Malpica.

Las relaciones entre los jóvenes mediante las redes sociales y cómo Internet interviene en la vida de la sociedad es la temática central de El mundo virtual de BabyAnark.

«En la novela –aseveró Malpica– el autor revela muchos personajes relacionados con un crimen y la trama se desarrolla en medio de pasiones, venganza y de obsesión, lo cual resulta interesante para los jóvenes, además de que utiliza el tema de la Internet en todas sus facetas».

El jurado también destacó que el texto de Morelli aborda el tema de la identidad en la juventud, ya que en la historia los personajes se comunican y funcionan a través de su nick; por eso el título de BabyAnark.

Trabajos de cinco países

De acuerdo con Malpica, autor de Para Nina: un diario sobre la identidad sexual, en la mayoría de los manuscritos que participaron en el Premio B Hispanoamericano de novela juvenil, había una sobresaturación en el tratamiento de la fantasía, en el estilo de la anécdota de la joven y el chico elegidos que van a otro mundo, ya sea a través de un videojuego o de una puerta.

El escritor consideró que la idea de novela juvenil se ha desvirtuado porque los manuscritos en general tenían como tema central la fantasía y fueron escasas las obras que abordaron la problemática de los jóvenes.

El jurado entregó un reconocimiento a la novela finalista El destino del héroe, que fue inscrita al concurso con el seudónimo de Andrómaca. La autora es Karime Cardona Cury, de 32 años, de Guadalajara, Jalisco.

El director de Ediciones B, Carlos Graef, explicó que las dos novelas serán publicadas y se comercializarán en México, ya que la editorial no otorga un estímulo económico, porque el gran logro de los autores es la publicación de la obra.

En esta convocatoria se recibieron 22 manuscritos provenientes de España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México. En 2010, el certamen se llamó Premio B Bicentenario de Novela y el ganador fue el colombiano Gustavo Arango con la obra El origen del mundo.


REGRESAR A LA REVISTA