Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan «Siqueiros paisajista» en el Carrillo Gil
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 13, 2011

Libros / México: Presentan «Siqueiros paisajista» en el Carrillo Gil

.
El artista chihuahuense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Durante una conferencia, anoche en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se presentó el libro-catálogo Siqueiros paisajista, el cual reflexiona a través de diversos ensayos la obra del aclamado muralista mexicano. Una entrega de Notimex:

En la plática participaron algunos de los autores de dicha publicación, como Alberto Torres, Jorge Reynoso, la directora del MACG, Itala Schmelz, Lorenzo Rocha y Manuel Marín; así como uno de los discípulos del «Coronelazo», el filósofo, crítico de arte e investigador Alberto Híjar.

«La contradicción entre un análisis posmodernista aparentemente superficial y la necesidad de reflexión a profundidad de la obra del pintor, es lo que hace importante a este catálogo, además de sus méritos de investigación y documentación», señaló Híjar en su acalorada exposición.

Remarcó que el problema que se produce con la reflexión meramente estética de la obra de Siqueiros, es que deja de lado toda la riqueza que existe en su trabajo, que principalmente es ideológica y revolucionaria.

También, lamentó que la publicación no tocara los términos de militancia e internacionalismo, fundamentales en el análisis de las pinturas del muralista, así como que no se profundizara en el concepto de «utopía socialista», persistente en las pinturas de paisajes futuristas del artista.

Híjar concluyó en que los paisajes realizados por Siqueiros, irreductibles a cuestiones meramente estéticas, hacen una clara referencia a que la belleza del arte siempre fue para el pintor principalmente revolucionaria.

Por su parte, y ante la negativa de debatir de los demás ponentes, la directora del MACG acotó que «la idea no era hacer un estudio completo sobre Siqueiros, sino una aproximación que abordara la estética del pintor desde el punto de vista del cine, la fotografía y la filosofía, que permitiera abrir la reflexión en torno suyo».

Dicho catálogo, que surgió a partir de la exposición del mismo nombre en el MACG, y que corre a cargo de Schmelz, Torres, América Juárez y Christopher Fulton, reúne en su segunda parte fotografías de casi 80 obras que Siqueiros pintó con motivos paisajistas.

La exposición Siqueiros paisajista, que tuvo un éxito rotundo en el Museum of Latin American Art, en California, Estados Unidos, permanecerá abierta hasta el 23 de octubre próximo en el MACG.

REGRESAR A LA REVISTA