Rancho Las Voces: Libros / México: «El libro de las nubes» de Chloe Aridjis
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 18, 2011

Libros / México: «El libro de las nubes» de Chloe Aridjis

.
La escritora logra que su novela se convierta en un profundo retrato de Berlín. (Foto: Archivo )

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Considerado entre los 10 títulos más notables en Berlín, según una lista presentada por un periódico londinense con motivo del 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, El libro de las nubes, de la escritora mexicana-estadounidense Chloe Aridjis, será publicado en español por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Una entrega de Notimex:

De acuerdo con la editorial, se trata del único ejemplar de un autor de habla española que centra su atención en la importancia que tiene el pasado sobre la cimentación y construcción no sólo de un ser humano común y corriente, sino de una ciudad como Berlín.

Publicado originalmente en Estados Unidos, en idioma inglés, El libro de las nubes plantea que olvidar el pasado es como negar el curso de la vida, y que mentirse a sí mismo no da mayor sentido a lo que se fue, es y será.

La protagonista de esta novela se llama «Tatiana» y proviene de una familia disfuncional en donde el autoritarismo se alza sobre todas las cosas.

Al instalarse en Berlín para escapar del yugo familiar, bajo el ambiente de esta metrópoli «Tatiana» intenta desprenderse de su pasado, hasta que su soledad se ve interrumpida cuando empieza a transcribir los textos de un viejo historiador.

Chloe Aridjis logra que El libro de las nubes se convierta en un profundo retrato de una ciudad en continuo flujo, además de ser una historia que transcurre entre el sueño y la vigilia, donde su autora es una guía, que con ingenio y compasión, muestra por qué las ciudades y como las personas no pueden escapar de su pasado.

Cabe señalar que con esta primera novela Chloe, hija del poeta y diplomático mexicano Homero Aridjis, obtuvo el Premio de la Editorial Mercure, de Francia, en noviembre de 2009.

Originaria de Nueva York, Chloe Aridjis nació en 1971. Después de una infancia que transcurrió entre Holanda y México, cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Harvard, para doctorarse en la Universidad de Oxford, bajo la supervisión de Malcolm Bowie, con una tesis sobre poetas y magos franceses del siglo XIX.

En 2005 presentó un libro de ensayos sobre la magia y la poesía del siglo XIX en Francia; además ha publicado en revistas y periódicos en Inglaterra y México. Actualmente reside en Londres, Inglaterra.


REGRESAR A LA REVISTA