Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / México: Anuncian el programa artístico-cultural del séptimo Fich
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 31, 2011

Festival Internacional Chihuahua / México: Anuncian el programa artístico-cultural del séptimo Fich

.
Estampa de Parral, incluida en una serie que será mostrada en el festival de Chihuahua. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 31 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Con un amplio programa artístico-cultural que tendrá cobertura en los 67 municipios del estado, el séptimo Festival Internacional Chihuahua buscará revertir el estigma de violencia y recuperar espacios públicos en esa entidad norteña. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Durante el anuncio del encuentro que se desarrollará del 17 de septiembre al 12 de octubre con Argentina, Hidalgo del Parral y el estado de México como invitados de honor, Patricia Vaca Narvaja, embajadora del país sudamericano en México, expresó que será ocasión propicia para «estrechar lazos entre el norte y sur del continente.

«Ésta será una oportunidad inmejorable de mostrar nuestro arte, además de conocernos y reconocernos, de compartir nuestra historia común y nuestras diferencias, de estar juntos como nunca los dos extremos del continente y acompañar al pueblo chihuahuense en esta maravillosa experiencia de recuperar el espacio público y rencontrarnos con los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad», dijo la diplomática en la sede de la embajada argentina.

Esperanza por tiempos mejores

El encuentro, explicó César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, propondrá una serie de manifestaciones artístico-culturales con una amplia oferta de alto nivel destinada al mayor número posible de espectadores.

Luego de recordar a los chihuahuenses ilustres, Duarte Jáquez manifestó que «la heroica ciudad de Júarez es una muestra de cómo somos capaces de vencer la adversidad, porque durante más de dos años fue de manera permanente la número uno por los altos índices de violencia y, actualmente, se halla en el sexto lugar en atención por entidades federativas en materia prioritaria del gobierno de la República».

Incluso, añadió, hace unos días la alerta del Departamento de Estado, de Estados Unidos, ubicó a cinco entidades del país «y por primera vez se evitó señalar al estado de Chihuahua, lo cual son buenas noticias».

Con este festival, aseveró el mandatario local, «mostramos la esperanza y el sentimiento más sublime del ser humano de tener tiempos mejores».

Este encuentro artístico-cultural se inició desde hace unos meses en diversos municipios, con caravanas culturales que han llegado a varias localidades, pero de manera formal comenzará el 17 de septiembre con artistas de diversas latitudes y disciplinas.

Además, se rendirá tributo al escritor Ignacio Solares y la Medalla al Mérito Literario será entregada al poeta estadunidense Jerome Rothenberg.


REGRESAR A LA REVISTA