Rancho Las Voces: Caricatura / España: Se publica la biografía en cómic de Jimi Hendrix
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 25, 2011

Caricatura / España: Se publica la biografía en cómic de Jimi Hendrix

.
Detalle de la portada de Electric Réquiem. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- La epopeya es al héroe griego lo que el cómic a la estrella del rock. Desde hace décadas ha sido así, y ya se hacía raro que un animal escénico como Jimi Hendrix no tuviera su propia novela gráfica que plasmase sus andanzas con la fuerza expresiva de la viñeta. Eso debieron de pensar Mattia Colombara y Gianluca Maconi, así que se pusieron manos a la obra. Estos dos italianos son los autores de Electric Réquiem, que a través de 148 páginas recorre la vida y obra del genio de Seattle, considerado por muchos –muchísimos– el mejor guitarrista de la historia del rock. Una nota de Fernando Díaz de Quijano para El Cultural:

Esta biografía en imágenes, que se publica mañana en España bajo el sello de La Cúpula, comienza con la infancia de Hendrix en Seattle, entre la segregación racial, la conflictiva relación de sus padres y el alcoholismo de su madre. Además de algunos problemas con la ley, con su adolescencia llegaron su pasión por la música y la búsqueda de un sonido nuevo, personal e irrepetible. Y finalmente, el éxito, la fama mundial y la cima de su carrera, demasiado breve por su prematura muerte a los 27 años –que tras la de Winehouse se confirma como la edad maldita a la que uno ha de morir para convertirse en leyenda de la música popular, junto a Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain–.

Otros lanzamientos

Hendrix no es el único músico en salir a la palestra en los últimos días por protagonizar una adaptación al cómic. Hace dos semanas se dio a conocer un curioso proyecto del editor estadounidense Shaw Demembrum, que ha reunido a 16 autores, escritores e ilustradores para poner las canciones de The Smiths en imágenes. En este caso no se trata, pues, de hacer una biografía, sino de que cada tándem guionista-dibujante plasme sobre el papel la historia que les viene a la cabeza al escuchar las composiciones de Morrisey, el líder de la banda británica de rock alternativo que triunfó mundialmente en los ochenta. Entre las canciones elegidas para el cómic se encuentran Girlfriend in a coma o What Difference Does It Make? , que se convertirán en breves historias de cuatro a ocho páginas de extensión. El proyecto, que lleva por título Unite and Take Over: Comic Stories Inspired by the Smiths, se presentará en la feria del cómic de Tucson (Arizona, EEUU) el próximo 5 de noviembre.

Pero esta iniciativa, aunque sonada, no es nueva. En 2008, la editorial estadounidense Image Comics publicó otro proyecto coral bajo el título Comic Book Tattoo, un libro de gran formato y cuidada edición que incluía cincuenta y una historietas inspiradas en las canciones de la pianista y cantautora Tori Amos.

En Francia, la meca europea del cómic, el sello Petit à Petit ha hecho el mismo experimento con las canciones de numerosos músicos francófonos: Jacques Brel, Édith Piaf, Claude Nougaro, Serge Gainsbourg y una decena más. La relación de esta editorial con la música abarca también el terreno de la biografía, entre las que se encuentran la de Bob Marley, Elvis, Nirvana, The Beatles y Michael Jackson. Estas dos últimas han sido importadas a España por la editorial Rossell, en 2009 y 2010, respectivamente. En las páginas de Michael Jackson. Su leyenda, 20 ilustradores internacionales se dan cita para rendir tributo al Rey del Pop, y 25 en el caso del cuarteto de Liverpool, entre los que se encuentra el español Víctor Giménez.

Todas estas obras de reciente o inminente publicación engrosan la lista de una relación, la del cómic y la música popular urbana, que se remonta a los años cincuenta, cuando los editores de tebeos vieron en el auge del rock 'n' roll un filón para conectar con las inquietudes culturales de los jóvenes. Es el caso de los personajes de ficción que integraban el grupo The Archies en los sesenta (intérpretes virtuales del éxito Sugar, sugar) o los abundantes títulos que nacieron con la fiebre del punk en los ochenta. Durante todo este tiempo, numerosas bandas reales han desfilado por el mundo de la viñeta, como The Ramones, The Clash o Kiss.


REGRESAR A LA REVISTA