Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Chávez Carrillo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 28, 2011

Obituario / Jorge Chávez Carrillo

.
El muralista (Foto: Tomada de culturamexicana.org.mx)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de juilo 2011. (RanchoNEWS).- Esta mañana falleció el pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, a los 89 años de edad, víctima de un paro cardiaco en un hospital de la ciudad de Colima. Una nota de Alfredo Quiles para El Universal:

Los hechos se dieron cerca de las 9:10 horas de este jueves y será velado en su domicilio de la ciudad de Colima.

El destacado artista colimense nació en la ciudad de Colima el 9 de enero de 1921. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Educación Física, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, el Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional, el Taller de grado del maestro Mario Paredes y del maestro Alfonso Michel; ha realizado además, numerosas exposiciones en México y en el extranjero.


Su primer mural de nombre México Independiente, lo pintó en Palacio de Gobierno de Colima en 1953. Chávez Carrillo fundó en 1956 la Escuela de Artes del gobierno del estado de Colima, y a partir de 1962 pasó a formar parte de la Universidad de Colima, donde llegó a ser director de la Escuela y asesor permanente de artistas visuales en Colima.

Algunos de sus murales se encuentran en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, en la escuela Carlos I. Oldenbourg, en la Universidad de Colima, en la primaria Gregorio Torres Quintero y en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo, todos en el estado de Colima. El Museo de Arte Contemporáneo de Colima lleva el nombre del destacado pintor y muralista colimense.

Deja un gran legado a los colimenses

El gobernador Mario Anguiano Moreno mencionó que «Colima pierde a uno de sus más grandes artistas plásticos, el Maestro Jorge Chávez Carrillo, quien deja como legado al pueblo colimense grandes obras».

Para Colima, Chávez Carrillo deja una profunda huella en la histórica artística, por ello «nuestro gobierno lamenta profundamente su fallecimiento y reconoce su alto espíritu de humildad, grandeza y amor por Colima», acotó el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo expresó sus condolencias a la familia Chávez Carrillo y al pueblo de Colima, por tan irreparable pérdida –de quien expresó–, fue una de las más grandes figuras artísticas de la entidad.

Hasta sus últimos días Chávez Carrillo mantenía contacto cercano con las nuevas generaciones de artistas y era un ejemplo para los jóvenes que desde las diferentes áreas de gobierno y de otras instituciones, se formaban o se desempeñan en el ámbito cultural.

De sus legados, yace una de las obras más importantes del artista colimense denominada México Independiente, en Palacio de Gobierno de Colima, primer mural que pintó en el año de 1953.


REGRESAR A LA REVISTA