Rancho Las Voces: Obituario / Jan de Vos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 26, 2011

Obituario / Jan de Vos

.
Llegó a México en 1973 con la orden de los jesuitas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Debido a las afectaciones cardiacas que sufría y que se agravaron hace unos días, este fin de semana murió en capital mexicana el escritor e historiador belga Jan de Vos, a los 75 años de edad. Una entrega de Notimex:

El también antropólogo y ex sacerdote jesuita, radicado en Chiapas desde 1973, falleció de un infarto la madrugada del domingo, informaron sus familiares y amigos.


Sus restos fueron llevados a San Cristóbal de las Casa para ser sepultados en el panteón de esta ciudad, que fuera su última morada.

El escritor nació en Amberes, Bélgica, el 17 de marzo de 1936.

Vino a México en 1973 en la orden religiosa de los jesuitas, por lo que se asentó en la región selvática de Chiapas ese mismo año para predicar, pero al paso de los años el religioso dejó la congregación para convertirse en historiador, investigador social y antropólogo, lo que le dio notoriedad y prestigio entre los científicos sociales de Chiapas.

Jan de Vos es uno de los estudiosos del indigenismo más importantes de la última década. Se dedicó a la investigación de los grupos indígenas vulnerables de la Selva Lacandona, de los que escribió cuatro volúmenes: A la paz de Dios y del Rey, Oro verde, Tierra para sembrar sueños y su complemento Viajes al Desierto de la Soledad en 2003.

Sus últimos libros: Vienen de lejos los torrentes, una historia de Chiapas y Camino del Mayab: cinco incursiones en el pasado de Chiapas, son obras fundamentales de la vida chiapaneca y de la historiografía mexicana del siglo XXI.

Mayor información: Jan de Vos

REGRESAR A LA REVISTA