Rancho Las Voces: Obituario / Alfonso Serrano Pérez-Grovas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 12, 2011

Obituario / Alfonso Serrano Pérez-Grovas

.
El astrónomo mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2011. (RanchoNEWS).- El investigador mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador general del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), murió hoy en esta capital, a los 61 años de edad, víctima de cáncer pancreático, el cual le fue diagnosticado hace tres meses, informa la agencia Notimex:

El académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) falleció la madrugada de ayer.

Considerado como uno de los astrónomos más importantes de México, Serrano nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1950, estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Paris Pishmish, pionera y promotora del estudio de la astronomía nacional, quien lo invitó a colaborar y le enseñó las entrañas de esa ciencia.

Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

«De pequeño soñaba con una vida tipo Leonardo da Vinci, investigando e inventando, saltando de una disciplina a otra, de la matemática a la ingeniería y luego a la mecánica. Al final se enamoró de la Astronomía, que lo convirtió en uno de los investigadores más importantes de nuestro país», manifestó su esposa, Leticia Vázquez Marrufo.

En 1992 fue nombrado director del INAOE y luego de ocho años al frente del Instituto, en el 2003 puso alma y corazón al desarrollo y puesta en marcha del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya construcción y operación fue una labor conjunta entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

El GTM está actualmente en funcionamiento y se localiza en la cumbre del volcán Sierra Negra, en el municipio de Atzitzintla, Puebla, y a 4,581 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este Radio Telescopio es el más grande en su tipo en el mundo, permite conocer, entre otras cosas, qué elementos químicos están presentes en el Universo, tras la gran explosión o Big Bang.

Entre sus textos destacan sobre todo las teorías evolutivas sobre la vida de las estrellas, sus núcleos y espectrometría de nebulosas planetarias.

«Siempre fue un hombre entusiasta y comprometido con la promoción de la ciencia y la tecnología, lo que lo llevó a conducir y participar en diversos seminarios y encuentros con el propósito de avanzar, desde el sector público, en la constitución de un Sistema Nacional especializado en la generación del conocimiento científico, el desarrollo de las humanidades y la innovación tecnológica en México», apuntó el doctor José Guichard, uno de sus colegas y amigos más cercanos.

Antes de conocer la noticia sobre su enfermedad, Serrano trabajaba en diversos proyectos de investigación, entre ellos, el estudio de la imagenología y espectroscopia de la galaxia Virgo, así como la fotometría de las estrellas T-Tauri y la radiación.

Mayor información: Alfonso Serrano Pérez-Grovas



REGRESAR A LA REVISTA