Rancho Las Voces: Noticias / Monterrey: Dos prensas «magonistas», al INAH de Nuevo León
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 15, 2011

Noticias / Monterrey: Dos prensas «magonistas», al INAH de Nuevo León

.
Una portada del peridico magonista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de julio 2011. (RanchoNEWS).- Dos prensas que fueron utilizadas por los precursores de la Revolución, Ricardo y Enrique Flores Magón, para imprimir los periódicos Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote fueron entregadas al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León para su conservación, restauración y exhibición en el Museo del Obispado. Una nota de David Carrizales para La Jornada:

Ese espacio cultural resguarda la imprenta de fray Servando Teresa de Mier, la primera que existió en el noreste del país y sirvió para difundir las ideas del movimiento en favor de la Independencia, dijo Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado estatal de INAH.

Las piezas se prestaron para la magna exposición que se montó en Palacio Nacional, con motivo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

Treviño señaló que el acopio de tan valiosos objetos magonistas representa una recuperación histórica para Nuevo León y el patrimonio cultural de los mexicanos.

Las prensas «magonistas» estaban en custodia de María Elsa Vázquez Santos, sobrina de la revolucionaria, poeta, periodista y escritora Andrea Villarreal González, originaria de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.

«Estas prensas significan mucho, porque con ellas Andrea Villarreal y su hermana Teresa defendieron a los Flores Magón, a su hermano Antonio I. Villarreal, a Librado Rivera y a muchos floresmagonistas de las garras de la policía estadunidense, ya que los revolucionarios eran denunciados por el gobierno del dictador Porfirio Díaz», explicó Treviño.

Mayor información: Ricardo Flores Magón

REGRESAR A LA REVISTA