Rancho Las Voces: Fotografía / España: PHotoEspaña cierra con más visitas a pesar de menor presupuesto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 19, 2011

Fotografía / España: PHotoEspaña cierra con más visitas a pesar de menor presupuesto

.
Centro di permanenza temporanea, una de las obras de Adrian Paci en la exposición galardonada con el Premio del Públic0. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de julio 2011. (RanchoNEWS).-El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2011, cierra el domingo 24 su IXV edición. A pesar de un recorte del 12% en el presupuesto, las visitas recibidas han aumentado un 10%, llegando casi a las 800.000. Los máximos responsables del festival, el presidente Alberto Anaut y la directora Claude Bussac, han achacado su éxito en estas condiciones a la implicación de las instituciones públicas y más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos que han hecho posible mantener los niveles de calidad del festival en un momento de crisis para la cultura. Una nota de la redacción de El Cultural:

El retrato ha sido la modalidad protagonista en esta edición de PHotoEspaña, que ha presentado 66 exposiciones –21 en la Sección Oficial, 9 en otras salas, 5 en OpenPHoto y 31 en el Festival Off– de 370 fotógrafos y artistas visuales de 55 nacionalidades entre los que se puede destacar a Thomas Ruff, Cindy Sherman, Ron Galella, Fernell Franco, Alfredo Jaar, Nancy Burson o Esther Ferrer, entre otros.

Pero el festival no es sólo su programa expositivo. Dentro de las actividades dirigidas a profesionales, casi 1.000 creadores emergentes han presentado su porfolio ante un grupo de visionadores de prestigio internacional formado por comisarios, conservadores, galeristas y editores, y otros 92 han participado en los talleres profesionales impartidos en Campus PHE por Javier Vallhonrat, Ernesto Bazan, Oliviero Toscani, Luis González Palma, Anders Petersen, Joan Fontcuberta, Lesley Martin y Pablo Rubio. Encuentros PHE, el espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía, ha estado dirigido por Estrella de Diego y en él han asistido 260 participantes.

Las actividades educativas, por su parte, han estado marcadas por el diálogo intergeneracional a través de cursos en el que 235 jóvenes y adultos han compartido conocimientos en Alcalá de Henares. Asimismo, se han impartido talleres a 500 estudiantes de secundaria de ocho institutos de la capital.

Por último, más de 1.000 personas han participado en las actividades del programa dirigido al público, entre las que se encuentran los talleres de los sábados en la Fundación Canal, los recorridos fotográficos Samsung, PHotoBlog smart y talleres con National Geographic, así como visitas guiadas y talleres familiares conducidos por especialistas.

Premio del público

A la lista de premiados que la organización dio a conocer en junio, hay que añadir el premio del público Elmundo.es, que ha ido a parar a la exposición Sin futuro visible: Retatos del Fayum + Adrian Paci, organizada por el Museo Arqueológico Nacional y PHotoEspaña.

Mayor información: PHotoEspaña


REGRESAR A LA REVISTA